Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ex juez Galeano negó haber recibido pedidos de los Menem para direccionar la causa Amia

(21/12/16 - Causa AMIA)-.El ex juez federal Juan José Galeano, destituido por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la Amia en 1994, negó haber recibido llamados de Munir Menem y de cualquier otro miembro de la familia del entonces presidente Carlos Menen, para que dejase fuera de la investigación al empresario textil Alberto Kanoore Edul, cuyo padre homónimo, nacido en Yabrud, Siria, tenía relación con la familia presidencial. 

Galeano se desligó también de la desaparición de casetes con horas de grabación sobre sospechosos de haber participado en aquella operación criminal y culpó de esa pérdida a un ex prosecretario de su juzgado.

También culpó a la ex presidenta Cristina Kirchner de mentir cuando hace poco declaró en su carácter de ex miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las investigaciones de los atentados a la embajada de Israel y la Amia.

"Ningún Munir Menem, ni ningún otro Menem me habían llamado. La señora mintió en el 2003 y mintió ante ustedes”, dijo Galeano al declarar en el juicio por el encubrimiento y desvío de pistas del atentado a la mutual judía.

Galeano está acusado, al igual que el ex presidente Menem, su secretario de inteligencia, Hugo Anzorreguy, ex fiscales, ex jefe policiales y de la ex Side de desviar la investigación y perder pruebas de la denominada "pista siria".

El ex juez amplió ayer su indagatoria de manera voluntaria ante el Tribunal Oral Federal y negó el encubrimiento de la "pista Kanoore Edul", que fue investigado mediante intervenciones telefónicas como posible partícipe del atentado de las que se extraviaron los registros.

Galeano se negó a responder preguntas que no provinieran del tribunal que encabeza Jorge Gorini. De los casetes dijo que "no los recibí así que no pude haberlos perdido”, pero sugirió pensar "que alguien los haya sustraído”.

Apuntó al ex prosecretario del juzgado Claudio Lifschitz diciendo que no le "caben dudas que hizo desaparecer lo que le servía para su aparición con (el periodista Rolando) Graña con escuchas”.

Lifschitz, quien ingresó al Juzgado Federal nº 9 infiltrado por el comisario Jorge "El Fino" Palacios, fue uno de los primeros en denunciar el desvío de la investigación por orden de la Casa Rosada para que no rozase a allegados al Presidente.

"Es un 'pluma' de la Federal y tiene relación con la SIDE" que "lo que consiguió fue empantanar y ensuciar", dijo Galeano en relación a su ex prosecretario usando el término que, en la jerga de inteligencia, se usa para nombrar a los agentes encubiertos.

Sobre una reunión realizada en los tribunales federales de Comodoro Py con la Comisión Bicameral que integraba ala entonces senadora Fernández de Kirchner aseguró que "yo no me retiré ni afirmé no recordar" un llamado desde la presidencia para no investigar a Kanoore Edule, y citó una entrevista realizada a Antonio Stiuso en una revista como corroboración de su versión.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 22 de diciembre a las 10.30.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua