Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Están fuera de la ley, ¡son chorros!"

(21/12/16 - Lomas de Zamora)-.El sábado pasado los trabajadores en lucha de Canale realizaron un festival artístico para recaudar fondos y visibilizar la problemática de los ciento veinte trabajadores de la planta metalúrgica que hace tres meses no periben salario y corren el riesgo de quedarse en la calle.

Vecinos, trabajadores de otras fábricas de la zona, representantes de organizaciones políticas y sociales estuvieron presentes en el evento que convocó a alrededor de un millar de personas a lo largo de la jornada.

En el transcurso de la tarde, Reporte Sur participó en la jornada y entrevistó a Nicolás Machi, delegado de base de la fábrica y Carlos costello, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica local quienes se refirieron a la problemática de los trabajadores del Grupo Canale.

La Entrevista
"venimos haciendo una movida para juntar fondos para los compañeros que están en peor situación económica" dijo Machi a Reporte.

"Es parte de un plan de lucha para resistir a la patronal que tanto daño nos ha hecho, porque nosotros venimos haciendo las cosas bien, cumpliendo el horario, estano en fábrica, no haciendo kilombo, y esto sigue y sigue y la cosa no mejora. Ya no damos más. Esto es un último recurso que tenemos los laburantes" manifestó luego.

Por su parte Carlos Costello señaló que "el Grupo Canale tiene cinco plantas, en Llavallol somos 120 trabajadores, en total son alrededor de tres mil. La mayoría son de Alimenticios, también hay de Asimra y en esta planta la mayoría somos de la UOM."

"La empresa está en convocatoria de acreedores hace tres años y desde ese momento hasta ahora nos han venido mintiendo porque cada vez esta peor la situación.
Se comieron los ochenta millones de pesos de un crédito que les dio el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), hemos tenido reuniones diversas y nunca han tenido una respuesta satisfactoria porque la respuesta no son palabras sino hechos concretos.
Acá tenemos 120 trabajadores que no cobran hace tres meses, no queremos más palabras ni interlocutores que no sean válidos" señaló a continuación.

El dirigente metalúrgico lamento que "hasta los dueños han perdido la credibilidad, porque estuvimos hace quince días reunidos con ellos en el secretariado nacional de la UOM y dijeron lo mismo que habían dicho acá hace tres meses, pasaron estos quince días que fue lo que pidieron y estamos en una situación igual o peor que la que teníamos antes de esa reunión."

Costello fue aún más contundente denunciando que "por otro lado hay despidos injustificados, hemos hecho acuerdos para que les paguen a los compañeros la indemnización y después no los ha pagado. La verdad es que no sabemos con quien estamos hablando, aunque si tuviera que decirlo diría en principio que hablamos con mentirosos, y si debiera agregar algo más diría que están fuera de la ley, ¡son chorros!
Porque si se fumaron en dos meses ochenta millones de pesos que nos espera a nosotros como organización y que les espera a los trabajadores."

"Creo que estamos en una situación difícil y no muy clara"
En otro tramo de la entrevista, y refiriéndose a la difícil situación de los trabajadores de Canale, Nicolás Machi señaló que "la verdad que es dramático, porque el hecho de cumplir el horario limita para hacer otras cosas, otros laburos, hay compañeros, y me incluyo, que hacemos changas y estamos todo el día fuera de nuestra casa para llevar el mango.
El ambiente dentro de fábrica es malísimo, uno está acá y hace honor a lo que significa ser un trabajador, cumple sus tareas y no percibe el salario, la verdad es que es denigrante y frustrante a la vez."

"El día a día es difícil. Nosotros tenemos sentido de pertenencia, por eso estamos haciendo el aguante, queremos seguir trabajando, seguir acá, la mayoría de los compañeros tienen entre veinte y treinta años de antigüedad" gáfico el delegado.

Seguir con la ResistenciaEn el último tramo de la entrevista Costello precisó que "vamos a seguir con la resistencia, no nos vamos a entregar, la UOM está al frente del conflicto, hemos llegado hasta las máximas autoridades, vamos a seguir la pelea, si es necesario en la calle, probablemente hagamos este jueves una movilización a Plaza de Mayo y si aún así no mejora, vamos a seguir adelante a ver hasta donde llegan."

Informe y Fotografía: Hugo Delgado








«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua