Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fue presentado un hábeas corpus ante la Corte, exigiendo su "inmediata libertad"

(21/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Un "habeas corpus" para que se ordene la "inmediata libertad" de la dirigente social Milagro Sala fue presentado esta mañana en forma directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El pedido lo formuló el abogado Daniel Igolnikov, quien advirtió que si la Corte no acepta su planteo, llevará el caso a los "organismos internacionales", ya que, a su criterio, la líder de Tupac Amaru permanece detenida por "razones políticas", ajenas al ámbito judicial. 

Por su parte, la defensa de Milagro Sala presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dos recursos extraordinarios, entre ellos el pedido de revocar la prisión preventiva de la dirigente, en el marco de las causa por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión, informaron fuentes judiciales.

Como parte del planteo que fundamenta el pedido de hábeas corpus –explicado en una veintena de carillas- Igolnikov agregó copia de una misiva que, hace un par de semanas, dirigiera al presidente Mauricio Macri, solicitando instara por la inmediata libertad" de Sala, "tanto ante las autoridades judiciales como con su aliado político, el gobernador Morales".

Días antes, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, la máxima instancia provincial, había rechazado dos planteos de inconstitucionalidad con los que la defensa de Sala pretendía la liberación. Pero Igolnikov recordó el "dislate" de algunos fallos de cortes provinciales, como el "que liberó a todos los procesados del caso 'Marita Verón'", como se conoció a la investigación por la desaparición de esa joven.

"A veces –expuso el letrado- eso de máximo tribunal provincial es una medida de cantidad procesal y no de calidad de justicia" y destacó que, como miembro del Parlasur -es diputada electa aunque no hay jurado por su banca-, Sala tiene un cargo que "no puede desempeñar, porque está presa". Sala, detenida por varias causas penales que se le siguen en la provincia -enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, asociación ilícita y homicidio agravado en grado de tentativa- es objeto en la actualidad (para esta tarde está prevista la tercera jornada del debate oral y público) a un juicio como "instigadora" de un "escrache" a Morales.

Igolnikov justificó su presentación directa ante la Corte porque "ha transcurrido todo plazo legal para mantener detenida a la dirigente social, por lo cual han devenido ilegales las restricciones ocasionadas por la privación de la libertad, como el proceso en sí mismo". El abogado afirmó que en el caso de Sala "nuestro país está violando pactos internacionales y puede ser objeto de sanciones".

Dos recursos extraordinarios
También en la fecha, la defensa de Milagro Sala presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dos recursos extraordinarios, entre ellos el pedido de revocar la prisión preventiva de la dirigente del movimiento Tupac Amaru en el marco de las causa por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión, informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido de revocación refiere a la prisión preventiva dictada por el juez Gastón Mercau el 28 de abril pasado y confirmada el 1 de diciembre por la corte provincial, pero los abogados Elizabeth Gómez0Alcorta y Luis Paz, que representan a Sala, plantearon que se ha violado el principio de presunción de inocencia y que el fallo judicial es arbitrario. “Dejamos manifestado que la prisión preventiva no solo fue declarada como arbitraria por diversos organismos internacionales y personalidades públicas de relevancia sino que también esta muy lejos de cumplir con los requisitos necesarios para su procedencia porque de ninguna manera existe peligro de fuga u obstrucción de la investigación y que tampoco hay elementos para sostener la participación de Milagro Sala en los hechos que se le imputan”, detallaron los letrados.

Añadieron que “los argumentos del tribunal son dogmáticos ya que se refieren a otras causas y expresiones jurídicas pero sin vincularla con el caso concreto. Es importante declarar que en todo momento Milagro estuvo a derecho”. 

En relación a la segunda presentación, los abogados plantearon la constitucionalidad de la norma que pone en vigencia la inmunidad de arresto que le corresponde a los parlamentarios del Mercosur en virtud del articulo 16 de la ley 27120 y que el Superior Tribunal de Justicia jujeño había declarado inconstitucional también el pasado 1 de diciembre. 

En relación a lo que se conoce como el “fallo Milman” -correspondiente a la presentación realizada por el entonces diputado Gerardo Milman en contra del artículo mencionado y que fue utilizado por la Corte entre sus argumentos-, la defensa de Sala recordó que “la jueza Servini de Cubría rechazó el planteo y determinó que los fueros son constitucionales".

Según los abogados de Sala, el diputado Milman apeló la resolución y la Cámara Nacional Electoral revocó el fallo de la jueza, pero no declaró inconstitucionales los fueros sino que resolvió que “no había controversia sobre la cual intervenir dado que la presentación se había hecho en abstracto y no sobre un caso particular".  "Esta resolución fue recurrida (apelada) por el gobierno nacional ante la Corte Suprema en febrero pasado, pero en el mes de julio el Poder Ejecutivo desistió de esa presentación”, puntualizaron.

La prisión preventiva dictada por el juez Mercau responde a los delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión, en la causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, obras que habían sido encargadas a cooperativas lideradas dirigente social.

Por estos días, Sala junto a otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales afronta un juicio por el escrache a Gerardo Morales ocurrido en octubre de 2009 cuando el actual gobernador de Jujuy era senador nacional por su provincia. En esa causa está acusada de ser instigadora de "amenazas coactivas y daño agravado”, delitos por los que están imputados Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua