Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El líder de las FARC le envía una carta al papa Francisco y le pide una audiencia

(21/12/16 - Colombia)-.Las FARC quieren reunirse con el papa Francisco. Así lo dejaron claro en una carta que, firmada por el máximo jefe de la guerrilla Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, enviaron al sumo pontífice en las últimas horas en la que expresan, además, su agradecimiento por las labores que en torno al proceso de paz ha ejercido el Vaticano. “Creemos que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia”, señala la misiva.

Se trataría de un encuentro histórico, dada la posición que ha ejercido la Iglesia católica alrededor del proceso con las Farc que tuvo lugar en La Habana que, incluso, llevó al Santo Padre a convocar una reunión en el propio Vaticano entre el presidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe. Reunión que no pasó a mayores dadas las irreconciliables diferencias entre ambos líderes políticos.

De hecho, sobre las conclusiones frustradas de esa reunión de la que se esperaban solo milagros, también se refirió ‘Timochenko’. “El libre albedrío de los humanos no depende de la voluntad de Dios sino de los hombres. Sectores sociales y políticos vinculados a un pasado nefasto en materia de derechos humanos continúan oponiéndose al resultado del enorme esfuerzo del pueblo colombiano”, añade el máximo jefe de las Farc.

En la carta enviada al máximo jerarca, ‘Timochenko’ afirma que el grupo guerrillero ha sido objeto de todo tipo e difamaciones “por parte de quienes se han lucrado históricamente de la guerra”, recordando la postura que reveló el Consejo de Estado en torno a la campaña presuntamente engañosa que adelantaron sectores afines al uribismo en el plebiscito del 2 de octubre.

“Como su excelencia puede concluir, no es fácil lograr el consenso y la reconciliación con sectores dominados por un fundamentalismo de tal naturaleza. Hacemos votos por que su santidad y oraciones logren contribuir a poner fin a tan trágica realidad. Confiamos en que un papel más decidido por parte de la jerarquía eclesiástica colombiana puede inclinar la balanza del lado más justo”, dice la carta, esperando un rol más protagónico de la Iglesia, luego de que el papa Francisco declinara elegir a uno de los magistrados del Tribunal Especial de Paz que se conformará con el acuerdo de paz.

Finalmente, ‘Timochenko’ hace alusión a las recientes hechas en contra de monseñor Darío Monsalve, Arzobispo de la ciudad de Cali, adjudicando en gran parte la responsabilidad a líderes políticos que, según dice, alimentan odios e intolerancia frente a quienes avalan el acuerdo de paz con la guerrilla.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua