Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CPM interviene ante nueva detención arbitraria y violenta en Mar del Plata


Imagen tomada por Bruno Ciancaglini al patrullero en el que fue
detenido ilegalmente
(21/12/16 - Violencia Institucional)-.Durante la mañana del 26 de noviembre pasado, el periodista Bruno Ciancaglini –quien se encontraba en la ciudad balnearia cubriendo el Festival Internacional de Cine- fue esposado, golpeado, amenazado y detenido durante varias horas por parte de efectivos de la Policía bonaerense. 

La supuesta “coacción agravada” que argumentaron los policías consistió en preguntar insistentemente el motivo de la detención y por tomar una fotografía a una mujer policía que participó del operativo. La CPM tomó intervención en el caso y pidió medidas a Asuntos Internos, así como la remisión de copia de la causa al juzgado Correccional 5.

Sólo un mes antes la CPM ya había notificado a Asuntos Internos sobre un hecho de similares características que persisten en las prácticas ilegales de la Policía Bonaerense en Mar del Plata: detenciones arbitrarias y violentas. El episodio que le tocó atravesar al periodista Bruno Ciancaglini, de la agencia de noticias “La Vaca” (http://www.lavaca.org/), ocurrió el 26 de noviembre, en el marco de un viaje de trabajo para la cobertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Durante la madrugada del 26, mientras conversaba con cuatro colegas en la Plaza Cristobal Colón, fue abordado por un grupo de policías que pidieron su documento. Bruno no lo llevaba en ese momento y ofreció su credencial de periodista, pero comenzaron los insultos y la notificación de que estaba cometiendo una “infracción” por tomar alcohol en la vía pública.

“El oficial me  hace saber que tiene autoridad como para llevarme detenido. Le digo que tengo derechos. Se  ríe y da media vuelta. En ese momento, tomo la decisión que marcaría el destino irreversible de una noche que ya estaba clareando. Me alejo unos metros, apunto a los oficiales con el celular y saco dos fotos”, relató Ciancaglini en una crónica en primera persona que publicó en el portal en el que trabaja.

A partir de allí, fue esposado, amenazado e insultado, e ingresado a un patrullero en el que lo llevarían, no a la comisaría de esa jurisdicción sino al Complejo Vucetich donde otros policías ingresaron a varios detenidos con lesiones en sus cuerpos. Luego de varias horas de amenazas y de una falsa revisión médica, lo vuelven a ingresar al patrullero y finalmente lo llevan a la comisaría situada a pocos metros del lugar donde había sido detenido.

Según la notificación que los policías hicieron firmar a Bruno, había cometido dos infracciones: transitar por la vía pública en estado de ebriedad (aunque nunca le realizaron un análisis de alcoholemia; y por amenazar a los efectivos policiales, aunque la presunta amenaza fue en realidad una fotografía que tomó el joven con su teléfono celular.

Ante la gravedad del hecho y la persistencia de este tipo de prácticas ilegales por parte de la policía bonaerense en la ciudad de Mar del Plata, la CPM se puso en contacto con el periodista Ciancaglini y realizó una presentación ante Asuntos Internos a fin de conocer si se habían iniciado las medidas cautelares respecto a los agentes involucrados en el violento operativo, y al mismo tiempo pidió que se informara si en el complejo Vucetich de Mar del Plata se aloja a personas detenidas.

En cuanto al Juzgado Correccional 5, donde recayó el expediente de las presuntas contravenciones, la CPM siolicitó copia de la causa. También solicitó al departamento de Derechos Humanos, Política Penitenciaria y Denuncias de la Procuración General bonaerense que informara acerca de qué fiscalía interviene en la causa y si se ha iniciado una investigación penal sobre los hechos denunciados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua