Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Violencia y muerte al expirar el mandato de Kabila

(21/12/16 - República democrática del Congo)-.Al menos quince personas murieron este martes en violentos disturbios que estallaron en la capital y otras ciudades de RDC, donde la oposición pidió al pueblo "no reconocer" al presidente Joseph Kabila.

La mayoría de los fallecidos, al menos 12, según fuentes de Naciones Unidas citadas por medios locales, son de Kinshasa, la capital de la RDC, donde al parecer también hay 20 heridos por bala ingresados en centros hospitalarios, informó la agencia de noticias EFE.

Los otros tres muertos -cifra que también podría aumentar- se registraron en la ciudad de Masina Tshangu, al este de Kinshasa, otro de los bastiones de la oposición.

El mandato de Kabila, en el poder desde 2001, venció e l lunes por la noche, y la Constitución le impide volverse a presentar. Pero las elecciones presidenciales que debían designar a su reemplazante no se celebraron, y Kabila, de 45 años, pretende mantenerse en el poder hasta que alguien sea elegido para sucederlo.

Los detractores del presidente congoleño lo acusan de haber orquestado el aplazamiento de las elecciones y de tratar de cambiar la Constitución para poder volver a presentarse a la reelección.

Desde hace dos días, la situación era muy tensa en RDC. La mayoría de las grandes ciudades del país están bajo control militar y la población se mantiene mayoritariamente en sus casas.

En este contexto, el principal líder de la oposición de la RDC, Etienne Tshisekedi, llamó a los congoleños a resistir pacíficamente el "golpe de Estado" de Kabila, que permanece en el poder tras expirar su mandato constitucional.

Sin embargo, el primer ministro congoleño, Samy Badibanga, hizo pública el lunes por la noche la formación de un nuevo gobierno, que incluye a 67 ministros y viceministros, con figuras de la oposición y la sociedad civil, y que pretende gestionar la transición para llevar al país hacia el proceso electoral en 2018. 

La tensa situación desencadenó en una espiral de caos y violencia política, ya que el gobierno reprime desde hace meses a activistas, líderes opositores, manifestantes y otros que se oponen a los planes de Kabila de perpetuarse en el poder.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua