Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Esperanza de vida en Estados Unidos cae por primera vez desde 1993

(10/12/16 - USA)-.La esperanza de vida de los estadounidenses disminuyó en 2015 con respecto al año anterior, la primera caída de ese indicador en más de dos décadas, señaló un informe difundido este viernes.

Según el reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, las personas nacidas en los Estados Unidos en 2015 pueden vivir como promedio 78.8 años, una décima -o 36.5 días- menos que lo registrado en 2014.

Una de las razones de este descenso radica en que las principales causas de muerte del país -enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, diabetes, sobredosis de drogas, Alzheimer y suicidio, entre otras- cobraron más vidas que en periodos anteriores.

Al mismo tiempo, los fallecimientos aumentaron 1,2 por ciento en 2015, su primer repunte desde 1999, pues más de 2,7 millones de personas murieron, aproximadamente el 45 por ciento de ellas por enfermedades del corazón o cáncer.

Durante ese año, la tasa global de mortalidad aumentó de 724,6 a 733,1 por 100 mil personas y provocó la caída de la esperanza de vida, algo que solo había ocurrido cuatro veces en las cinco décadas pasadas.

La última de esas ocasiones fue en 1993, cuando hubo altos niveles de mortalidad debido al sida, la gripe, los homicidios y las muertes accidentales.

Varios expertos consideran que la epidemia de la obesidad podría estar influyendo de manera clave en el incremento de los decesos por enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y, posiblemente, el Alzheimer.

Para Arun Hendi, un demógrafo de la Universidad de Duke, el consumo de analgésicos opiáceos recetados y el abuso de heroína pueden incidir en el aumento de lesiones no intencionales.

En tanto, Irma Elo, socióloga de la Universidad de Pensilvania citada por el portal National Public Radio, consideró que el aumento del suicidio y del uso indebido de drogas podría deberse a los problemas económicos enfrentados desde la crisis de 2008.

De acuerdo con esa página digital, cualquiera que sea la causa de la caída de la esperanza de vida, se trata de una tendencia preocupante, sobre todo cuando tal indicador sigue en aumento en la mayoría de los demás países industrializados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua