Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CPM rechaza la suspensión de Gabriel Ganón como defensor general de Santa Fe

(10/12/16 - DD HH)-.La comisión bicameral del parlamento decidió, recientemente, suspender de su cargo al Defensor General del Servicio Público de la Defensa de Sana Fe, Gabriel Elías Ganón. 

El procedimiento de destitución, llevado a cabo en la legislatura provincial, no respeto el debido proceso ni la garantía de defensa en juicio, vulnerándose garantías constitucionales esenciales. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como amicus curiae en el jury y advirtió sobre las constantes maniobras que buscaban su remoción. Frente al dictamen de la bicameral, el organismo expresa su solidaridad con el funcionario y muestra su preocupación por un proceso que en ningún momento reconoció el compromiso de Ganón con la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Defensor General de Santa Fe, Gabriel Ganón, fue acusado por “mal desempeño en sus funciones” y suspendido de su cargo que, por mandato constitucional, ocupaba hasta abril de 2017. Sin embargo, durante el ejercicio de las funciones, mostró un gran compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, la denuncia de la violencia institucional y la incapacidad o complicidad de las fuerzas policiales para controlar las redes del narcotráfico.

En reiteradas oportunidades, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había expresado su preocupación por las reiteradas maniobras que buscaban su remoción. En ese marco, el organismo realizó varias presentaciones ante la Justicia y las Cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe para exigir que se acaben estas agresiones contra el funcionario. Ataques que, por otra parte, buscaban no sólo hostigar a Ganón sino disciplinar a los actores que denuncian la ilegalidad de las fuerzas de seguridad y la impunidad de la que gozan las redes del delito organizado.

A pesar de estas advertencias, y del manifiesto rechazo de organismos de derechos humanos y organizaciones de familiares víctimas de violencia policial, el proceso de destitución siguió su curso administrativo. En ese momento, la CPM decidió presentarse como amicus curiae en el juicio de enjuiciamiento para observar el proceso, sostener el acompañamiento a la gestión de Ganón y garantizar que se cumpla con la transparencia e imparcialidad que amerita este tipo de causas.

Lamentablemente, la decisión de la Comisión Bicameral de suspender de su cargo a Ganón desoyó todas las presentaciones que reconocían el compromiso del funcionario para garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerados. En este escenario, la CPM vuelve a manifestar su solidaridad con Gabriel Ganón y expresar su preocupación ante una remoción que puede servir como estrategia para aleccionar a todos los actores que decidan denunciar la violencia institucional y la connivencia de las fuerzas de seguridad con las redes del delito organizado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua