Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Park Geun-hye es destituida por el parlamento surcoreano

(10/12/16 - Corea del Sur)-.El Parlamento surcoreano ha destituido a la presidenta Park Geun-hye, acusada de corrupción, y transfiere la autoridad al premier del país, Hwang Kyo-ahn.

La iniciativa ha sido decidida este viernes luego de que la Asamblea Nacional del país asiático aprobara el enjuiciamiento político a la mandataria con 234 votos a favor y 56 en contra del total de 300 escaños.

El Tribunal Constitucional revisará la legitimidad de la moción durante un plazo de 180 días.

Una hora después de que el Parlamento anunciara su decisión, Park se reunió con su gabinete y mediante un discurso televisado ha pedido disculpas a los ciudadanos.

La destituida mandataria ha pedido tanto a sus ministros como a Hwang Kyo-ahn, nuevo líder provisional del país, “hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad”, hasta que el Tribunal Constitucional dé el veredicto final sobre su destitución.

Una comisión parlamentaria analizaba desde hace dos meses la destitución de Park y muchos ciudadanos han apoyado el trabajo de la investigación que intentaba esclarecer el fondo de un escándalo de corrupción, en que está presuntamente involucrada la jefa del Estado.

La destitución de Park provocaría cambios en el calendario de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, ya previstas para el mes de diciembre de 2017.

El gobernante partido Saenuri, al que pertenece la presidenta, le pidió el pasado jueves que renunciara voluntariamente al cargo en el mes de abril, para que se convoquen elecciones anticipadas en junio.

Park dijo anteriormente que esperará la revisión constitucional si el enjuiciamiento político es aprobado, descartando la posibilidad de dimitir voluntariamente.

El país, desde el mes pasado es escenario de multitudinarias marchas de protesta contra la Administración de Park, salpicada por un escándalo de tráfico de influencias, en el cual, presuntamente, la mandataria trabajaba como cómplice de su confidente íntima, Choi Soon-sil, quien ejerció influencias ilegales mientras disfrutaba de varios beneficios de la Administración.

Una encuesta llevada a cabo por la organización Real Meter reveló recientemente que más de tres cuartas partes de los surcoreanos apoyan el juicio político de la mandataria, que ha perdido casi toda su popularidad en el último mes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua