Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Señalan que hay un 30 % menos de reservas para las despedidas de fin de año

(10/12/16 - Gestión Macri, Mercado Interno)-.Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló que se registra un importante cambio en los hábitos de los festejos laborales en el cierre de este 2016 en referencia a años anteriores. Gran parte de las empresas públicas y privadas decidieron optar por modificar los espacios y el tipo de celebración para abaratar costos.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo señaló que “tanto en las grandes empresas como en las pymes se redujeron en un 32,4 %  las reservas en espacios gastronómicos y en salones de eventos, en referencia a los concretadas a fines de 2015”.

El directivo detalló que el trabajo se llevó a cabo durante las últimas dos semanas sobre un total de 156 pequeñas y medianas empresas, sobre unas 74 compañías (nacionales y extranjeras) y en unos 128 restaurantes y espacios de eventos en el ámbito geográfico de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario. Además, en las mismas regiones se encuestó en vía pública a unos 964 trabajadores del ámbito público y privado y se obtuvieron datos oficiales provistos por fuentes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

El estudio de INDECOM arrojó que “sobre ese 32,4 %, un 23,1 % reconoció que este año utilizarán sus propias salas de reuniones o espacios verdes para agasajar a sus trabajadores” y “el 9,3 % restante confirmó que decidieron suspender sus habituales festejos por la crisis que atraviesan sus firmas”.

Por su parte, Calvete afirmó que entre quienes decidieron sostener las celebraciones, “el 74,2 % reconoce que será mucho más austera que en años anteriores, incluyendo menús más económicos, siendo más bajos en calidad o más reducidos en cantidad, pero que sostendrán los sorteos y los obsequios para sus empleados”. En tanto, el 25,8 % aseguró que “la oferta gastronómica será igual pero que redujeron notablemente los regalos o directamente los eliminaron de la celebración”.

En el caso de las reuniones que habitualmente se organizan entre compañeros de trabajo, la medición arrojó que “este año, allí la reducción de reservas trepa al 43,6 % de los casos consultados, de lo cuales, el 84,3 % afirmó que decidieron optar por reunirse en las casas particulares y el 15,7 % por suspender esos encuentros”. Sobre ese total, el 61,1 % modificó sus hábitos por el aumento de precios de los locales gastronómicos y el 38,9 % para utilizar ese dinero en otra cosa, también debido a la caída del poder adquisitivo de sus salarios”.

En ese sentido, el trabajo arrojó que “esa decisión de las empresas y empleados tiene asevero, siendo que el alquiler de los espacios de eventos registró un incremento interanual promedio del 32,3 % y los menús gastronómicos treparon hasta un 54,3 % más que hace 12 meses”.

A la vez, esos cambios de hábitos modificaron el mapa de trabajo en restaurantes, bares y otros reductos gastronómicos, en donde “se redujo en un 48,7 % la oferta laboral para cubrir los francos de las fiestas de navidad y año nuevo”. En ese sentido, el 67 % de los directivos de esos espacios reconoció que se tomó la decisión debido a “la caída de reservas, lo que hace que se necesite menos personal para la atención del público”, mientras que el 33 % restante aseguró que lo hizo “para abaratar costos”.

Finalmente, Calvete afirmó que “si bien se pueden registrar cambios durante los próximos 15 días, ligados al pago del bono y del aguinaldo, la proyección es irremontable y el balance de reservas será notablemente inferior al de los últimos 5 años”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua