Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Guatemala continúa incumpliendo convenio suscrito con la OIT para garantizar libertad sindical

(11/12/16 - Guatemala)-.Guatemala tiene tres meses para elaborar una hoja de ruta que cumpla con la responsabilidad del país de cumplir con el convenio suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar la libertad sindical, de lo contrario podría enfrentarse a sanciones.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Ovidio Monzón, como país, Guatemala ha carecido de una hoja de ruta desde el 2014 y previamente a la reunión que realizará la OIT, se deberán aprobar dos iniciativas de ley para que estén vigentes esas garantías.

“Hemos tomado la decisión de reunirnos con el Ministerio de Trabajo (Mintrab) para poder discutir las conclusiones a las que se llegó en la reunión de la OIT con respecto al trabajo que realiza la Comisión de Administración de esa organización sobre la sanción que recibiría Guatemala por ese incumplimiento” dijo Monzón.

El diputado dijo que sería trascendental que se instale una Comisión de Encuesta en el país en materia laboral, económica y comercial en el país y aseguró que se tiene la intención de continuar con el diálogo con los representantes de los sectores para que esto se realice.

Aseguró que los resultados de los indicadores presentados en la pasada reunión de la OIT son negativos por lo que se “tomó la decisión de realizar la reunión en este mes para dejar en agenda de los diferentes sectores este tema”.

Inseguridad de los sindicalistas, uno de los problemas
Monzón enumeró que Guatemala no ha podido llegar a un acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para brindarle seguridad y una garantía a los representantes de las organizaciones sindicales en ejercicio de sus facultades y dijo que aunque está en proceso un convenio entre las dos partes “aún no se ha echado a andar ese acuerdo”.

El diputado agregó que Guatemala no ha podido hacer una campaña de divulgación de los detalles de las conformaciones sindicales en el país a través del Ministerio de Trabajo.

Como Estado, también debe promover la conformación sindical, específicamente en los instalados en el sector industrial.

“Definitivamente ha tenido que intervenir la Comisión del Congreso para que se retome este asunto debido a que incluso la bancada oficial ya ha propuesto dos iniciativas que no se han conocido en el pleno.

Desacuerdos en inciativas
Los presentes en la reunión indicaron que las iniciativas presentadas por la Bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN) son propuestas para abordar el tema sancionatorio de los sindicatos y una iniciativa de reformas al Código de Trabajo en el asunto sindical, pero que al no ser consensuadas podría no cumplir con los requisitos.

Monzón dijo que estas iniciativas no las conoce la Comisión y que será hasta que se agenden que conocerán los detalles pero indicó que este paso sería un avance para lograr cumplir con el convenio 87 de la OIT.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua