Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La oposición venezolana ahora apuesta al golpe legislativo como en Brasil

(11/12/16 - Venezuela)-.La oposición venezolana exigió el sábado a la Asamblea Nacional reabrir el juicio al presidente Nicolás Maduro ante el ‘fracaso’ del diálogo con el Gobierno.

Dieciséis partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que habían rechazado el diálogo mandaron el sábado una carta al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup emplazándole a reactivar el juicio contra Maduro.

"Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática (...) antes que el hambre atroz que azota a nuestro pueblo desemboque en un estallido social violento", dijo en el acto de presentación de la carta el diputado Carlos Berrizbeitia, flanqueado por carteles que decían "Maduro es Abandono" o "Juicio político ya".  

El mismo día, Allup confirmó que la AN -de mayoría opositora- retomará el próximo martes 13 el juicio a Maduro sobre su responsabilidad en la crisis del país, en una decisión que busca destituirlo, pero que no tiene implicaciones legales. Ya anteriormente, Allup había considerado "muerto" el diálogo.

La bancada opositora pretende declarar el "abandono del cargo" del presidente y su "falta absoluta", y espera que esto lleve a su destitución.   

El pasado 30 de octubre, la oposición había suspendido llevar a juicio a Maduro para facilitar el inicio del diálogo con el Gobierno, pero el martes decidió no asistir a la tercera reunión por considerar que el Ejecutivo había incumplido sus promesas y ahora exige una reactivación del referendo revocatorio contra el mandatario o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018.

En noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió al Parlamento seguir con esa discusión considerando que el "juicio político" (impeachment) no está contemplado en la Constitución y recordando que la Justicia considera a la Asamblea Nacional en "desacato" por la juramentación de tres diputados de Amazonas (sur), cuya elección suspendió por una denuncia de fraude del oficialismo.

La oposición quiere retomar su ofensiva contra Maduro después de haber sufrido críticas internas y de sus electores por su participación en el diálogo, que el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tratan de salvar para resolver la actual crisis del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua