Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bahía Blanca: Un acusado relató el "desembarco" del Ejército en una comisaría de Cipolleti

(31/03/17 - Lesa Humanidad)-.Uno de los treinta y tres acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército brindó hoy su testimonio en el marco de una nueva jornada del juicio oral y público por el denominado "Tramo Ejército III", que se lleva adelante en Bahía Blanca. 

En la audiencia por la causa caratulada “González Chipont, Julio 
Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad” declaró esta mañana el comisario retirado Antonio Camarelli (foto). Camarelli se desempeñó como comisario de la 
Unidad 24 de Cipolleti de la Policía provincial de Río Negro y el 1 de enero de 1976 pasó a desempeñarse como comisario principal de dicha sede hasta diciembre de 1976.

El policía retirado amplió su declaración ante el Tribunal Oral Federal (TOF) a cargo de los jueces José Triputti, Martín Bava y Jorge Ferro en la audiencia que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS). 

Allí Camarelli expresó que "había tomado la decisión de abstenerme, de defenderme o seguir buscando sentar esa verdad que me fue bastardeada por estar persuadido de que existe en algunas personas de poder una inocultable animosidad manifiesta y perversa contra mi persona y por ende con la comisaría de Cipoletti y con su personal policial".

"Debo volver a luchar porque fui auxiliar de la justicia como mayor investigador durante 25 años y conocí y conozco aún de los que están en actividad jueces enraizados en la ética, la moral y el puro conocimiento, y me sentí un elegido por un trato frecuente y respetuoso con ellos", afirmó el ex jefe policial quien no aceptó preguntas ni por parte del Tribunal ni por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos.

Camarelli, de 74 años, dijo también que "quiero demostrar que soy inocente en todas las gravísimas imputaciones, en todas las causas en trámite y cuando digo en todas para ser más claro me refiero absolutamente en todas, sin exclusión".

"El 24 de marzo de 1976 a las 3.45 horas se constituye a la comisaría de Cipoletti la compañía del Regimiento 181 de Infantería Montaña por orden del Comando de la Sexta Brigada, con vehículos, dotación y armas pesadas", sostuvo. El ex jefe policial relató que esa compañía estaba "al mando de un joven oficial y se instala en la unidad de motu proprio y apartado de la policía en la lucha antisubversiva y recibiendo y cumpliendo ordenes de aquel Comando".

"La policía -siguió relatando Camarelli- prosiguió con sus tareas de prevención y seguridad, aún con los lógicos entorpecimientos por la acumulación de tropas".

El comisario Camarelli fue condenado a 10 años en el juicio "Escuelita II" de Neuquén, pena aumentada a 14 años por Casación, y a seis años en el tramo Escuelita IV.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua