Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Para bajar el índice de accidentes: inventó una “Caja Negra” para vehículos

(31/03/17 - F. Varela)-.Ariel Maza es un vecino de Varela que buscó por años la creación de un método que ayude a crear conciencia sobre los riesgos del volante y la velocidad. “Se me ocurrió crear un sistema como el de los aviones, que registre en una memoria las velocidades del vehículo en movimiento.”

La estadística marca que en Argentina tenemos 20 muertos por día. Lo dice Luchemos por la Vida. Ariel Maza, Vecino de Florencio Varela, dijo que buscó durante años establecer “un método para bajar el índice de accidentes de tránsito generado por altas velocidades”.

“Venía de Mar del Plata en mi auto, con mi esposa, y manejaba por la Ruta 2. De pronto nos pasó un camión como si estuviéramos detenidos. El velocímetro mío marcaba 120 kilómetros por hora. Confieso que me llevó algunos minutos descubrir de qué forma se podría multar a ese conductor irresponsable. Y de pronto se me ocurrió lo que siempre busqué: Una caja negra, como las de los aviones.”


La idea de Maza consistía en crear un sistema que registre en una memoria (un software) las velocidades del vehículo en movimiento. Según contó, con esta “Caja Negra” se puede almacenar información crucial, que posibilita ser revisada por un agente de tránsito, con un equipo “decodificador”. “Como las pistolas que leen el código de barra en los mercados”, indicó.

Luego de trabajos, consultas y desarrollo, finalmente el hombre de Florencio Varela pudo desarrollar el concepto gracias al aporte de un ingeniero en informática que generó el software para el prototipo que hoy cuenta con su correspondiente patente.

“Este es un invento de servicio. Este equipo es innovador porque está adentro del vehículo. Controla desde adentro. 
Hoy para controlar se hace desde afuera con semáforos, fotomultas entre otras. explicó Maza”

Legalidades
El novedoso sistema, según Maza, podría fabricarse en serie, generando la posibilidad que las automotrices lo instalen en sus unidades.

En este punto ingresamos al mecanismo legales, ya que la propuesta debería incorporarse en el sistema a la Ley Nacional de Tránsito, pues el equipo podría ser colocado en rodados nuevos como usados.

El sistema
El mecanismo que echa a andar el concepto es simple, ya que consta de un velocímetro trasero, pues ya existe el delantero. 

El equipo indicará en la parte posterior del rodado con un letrero lumínico a la velocidad que va. 

“Esto te controla y te condena socialmente. Vos vas a 150 y todos ven que vas a 150. Te sacan una fotomulta, el velocímetro te defiende o te condena. La caja negra tiene una tecnología similar a la del avión, que mide por movimiento. 

Esta caja está blindada, sellada, lleva un GPS, baterías auxiliares, se puede alimentar con energía solar y con el mismo vehículo del auto. 

Lo innovador es tener un software que, con un aparato externo, uno pueda sacar información de la memoria de la caja”, detalló Ariel Maza.

La información se irá acumulando en una memoria que puede ser usada por años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua