Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “La democracia no se regala, se construye y ése es el desafío colectivo”

(31/03/17 - DD HH)-.La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguió hoy con el título “Doctor Honoris Causa” al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su lucha en defensa de los derechos humanos. 

“Yo me formé en esta universidad y fui docente. Un Doctorado Honoris Causa implica la responsabilidad de contribuir y colaborar para tratar de construir un país para todos y todas”, dijo al recibir la distinción. 

La propuesta de ese reconocimiento, aprobada por el Consejo Superior de la UNLP, surgió de la Federación Universitaria de La Plata junto con los Consejos Directivos de las facultades de Humanidades y Ciencias Exactas.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Rectorado de la casa de estudios, Pérez Esquivel dijo que la coyuntura del país es “compleja”, pero aclaró que “hago una lectura más amplia, ya que en todo el continente hay un retroceso y se están perdiendo derechos de los pueblos”.

“Ha recrudecido la violencia institucional, política y social en Honduras, Paraguay y Brasil. Hay un avance de las políticas neoliberales. En Argentina aumentó la pobreza. El informe del Observatorio Social de la UCA indica que hay un millón y medio más de pobres. Esto no puede ser”, reflexionó.

Pérez Esquivel dijo que el Gobierno “debe estar al servicio del pueblo y no al revés” y pidió al Poder Ejecutivo “cambiar esta política”. Solicitó “ver a los derechos humanos desde una política integral” y enumeró que “se nos mueren los niños de hambre, hay enfermedades evitables, no hay recursos para la 
vida y estamos sobreviviendo, no viviendo” y añadió que “la democracia no se regala, se construye y ese es el desafío colectivo”.

“Cuando vemos lo que pasa con los indígenas, el alto índice de desempleo o las cuestiones medioambientales, creo que estas políticas neoliberales privilegian el capital financiero sobre la vida del pueblo. Este gobierno surge de una elección libre, pero no presta atención”, expresó.

El Nobel de la Paz afirmó que “me provocó dolor que el presidente y el gobierno nacional, el 24 de marzo, hayan estado ausentes”.

Luego, manifestó que "no hay que perder la esperanza porque siempre hay mucho para construir. Hoy los pueblos de América Latina están de pie y no han bajado las banderas. Tenemos que resistir en la esperanza". 

Adolfo María Pérez Esquivel egresó de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y más tarde se convirtió en docente de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios. Durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la Universidad, además de trabajar como escultor.

En la década del ‘60 comenzó un trabajo con organizaciones de base de movimientos cristianos y fundamentalmente con los sectores más pobres; y posteriormente participó de los movimientos de no violencia y en 1973 publicó el periódico “Paz y Justicia” para difundir esa filosofía.

Tras el golpe cívico militar de 1976, Pérez Esquivel contribuyó a la formación de nuevos organismos de defensa de los derechos humanos. Así surgieron movimientos como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua