Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Detienen a doce policías que revistaron en "Coordinación Federal" (hoy SSF) durante la dictadura

(31/03/17 - Lesa Humanidad)-.Doce efectivos retirados de la Policía Federal (PFA) fueron detenidos por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la "Causa Gallones" (en la foto intentando amedrentar a Nora Cortiñas), parte de la megacausa Cuerpo I de Ejército. 

Están imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en la sede de la Superintendencia de Seguridad Federal (antes, Coordinación Federal) de la calle Moreno 1417 de esta capital, a menos de una cuadra del Departamento Central de Policía. 

Nueve de las detenciones fueron realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), informó hoy el área de prensa de esa fuerza de seguridad, dependiente –al igual que la PFA- del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cuatro de estos nueve arrestos se concretaron en la ciudad de Buenos Aires y los restantes en las localidades bonaerenses de Pilar, Tres de Febrero, Quilmes, Sierra de los Padres y en la cordobesa de Mina Clavero. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 66 y 76 años y fueron entregados al Servicio Penitenciario Federal en carácter de comunicados y a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, detalló la PSA.

Luego de ser indagados, los 12 imputados quedaron detenidos a disposición del juez Rafecas, quien en los próximos días deberá resolver su situación procesal, informaron a Télam fuentes del juzgado.

Los nueve procedimientos de la PSA ordenados por Rafecas, que corresponden a la causa 16441/02 caratulada “Gallone, Carlos Enrique y otros sobre homicidio agravado, privación ilegal de la libertad agravada”, fueron coordinados por la Secretaría de Seguridad. 
Las medidas alcanzaban a otros tres imputados de los cuales dos ya habían sido detenidos con anterioridad mientras que el último se entregó a la justica por propia voluntad..

La causa 16441/02 tiene vinculación con la investigación de los hechos conocidos como la Masacre de Fátima, el homicidio de 30 prisioneros de Coordinación Federal en agosto de 1976, cuyos restos dinamitados aparecieron en un descampado próximo a la localidad bonaerense de Fátima, en el partido de Pilar.

De los treinta cadáveres despedazados, veinte de hombres y diez de mujeres que estaban desaparecidos en la SSF, todavía nueve permanecen sin identificar.

El expediente en el que se realizaron las nuevas detenciones lleva el nombre del ex comisario Gallone, alías “El Francés” condenado a prisión perpetua por la Masacre de Fátima y cuyo rostro se hizo conocido, mucho antes de la sentencia, por una foto tomada en 1982 durante una marcha de organismos de derechos humanos en la que aparece uniformado y apretando contra su pecho la cabeza de una Madre de Plaza de Mayo.

Los 12 nuevos detenidos integraban la Superintendencia de Seguridad Federal están imputados por su intervención en cuatro procedimientos ilegales llevados a cabo entre 1976 y 1977 en la ciudad de Buenos Aires, en los cuales fueron asesinados cinco hombres y dos mujeres, precisaron fuentes del juzgado.

Por uno de estos hechos fueron detenidos los policías federales retirados Rafael Oscar Romero, Daniel Pablo Amarillo, Manuel Luis Ichicovich, Horacio Alfredo Ortiz, Osvaldo Néstor González y Carlos Gaspar Blanco.

Por otro de estos operativos de represión ilegal fueron identificados hasta ahora dos de cuatro integrantes del Grupo de Tareas 4 que participaron del hecho: Osvaldo Néstor Messore, una de las personas cuya detención dispuso Rafecas y Obdulio Camilo Morón, fallecido en 1996.

Por el tercer procedimiento ilegal investigado en la causa el magistrado dispuso la detención del oficial retirado Miguel Ángel Carlos Olarte y por el cuarto, las de Alfredo Hugo “Poroto” Vidal,  un especialista en secuestros extorsivos que a comienzos de los '90 dio la punta para desarticular la llamada “Banda de los comisarios” cuando ésta se atrevió a secuestrar a un joven Mauricio Macri.

Otros detenidos, también policías federales retirados, fueron Lucio Tirao y Carlos Jorge Saraniti.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua