Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Abogados de acusados y detenidos por crímenes de lesa humanidad pidieron una audiencia a la Corte

(30/04/17 - Lesa Humanidad)-.Abogados de acusados y detenidos por delitos de lesa humanidad en la última dictadura le pidieron por escrito una "urgente audiencia" a la Corte Suprema de Justicia una "urgente audiencia" para denunciar la "desproporción de las penas" y "la negativa de excarcelar" a sus defendidos. 

Mediante notas dirigidas a cada uno de los miembros de la Corte a cuyo texto tuvo acceso Télam, un grupo de letrados solicitó una "audiencia personal" a fin de "poner en conocimiento los hechos aberrantes que vienen sucediendo sistemáticamente" en las causas que involucran a sus defendidos.

Los abogados se quejan por "la extensión de las prisiones preventivas sin condena", "la conformación de tribunales con adeptos a Justicia Legítima", la "desproporción de las penas", la "negativa a excarcelar o darles el arresto domiciliario a mayores de 70, 80 y hasta 90" años, la "desigualdad" y la "falta de aplicación de la ley penal más benigna".

Afirman también que esas "perniciosas características" constituyen una "indisimulable regla común" de los juicios, que "se ha traducido en una vergonzosa discriminación, inédita en la justicia federal penal argentina" y "ha significado la muerte en prisión de 400 detenidos".

Agregan que, en la actualidad, corren riesgos las vidas de otros "centenares de ancianos presos en las celdas de nuestros Servicio Penitenciario, incapaz de atender sus necesidades".

En las misivas -una de las cuales se presentó ante la Unidad de Seguimiento de Juicios de Lesa Humanidad de la Corte- se destaca que los acusados por delitos de lesa humanidad son "privados de los derechos de que goza el resto de la ciudadanía" y "sometidos a condiciones de detención insoportables para su edad".

Para estos abogados, que aseguran tener "una tradición de respeto por los derechos humanos", "lo que está ocurriendo ha tomado las características de un sistema de persecución apartado de las leyes y normas constitucionales, alentado por organizaciones ideologizadas y consentido por las estructuras estatales".

Entre los firmantes de las notas figura Ricardo Saint Jean (foto), hijo de Ibérico Saint Jean, ex gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires desde 1976 a 1983 -cuando funcionaron en ella muchos muchos centros clandestinos de detención- quien en octubre de 2012, a los 90 años de edad, murió en prisión sin condena definitiva.

No es la primera vez que Ricardo Saint Jean se victimiza y victimiza a reos y convictos por crímenes imprescriptibles. En agosto de 2014 en un foro de abogados de represores llegó a comparar la situación del colectivo con la de los judíos durante el nacionalsocialismo. “Somos los judíos de la Alemania nazi”, proclamó entonces.

Días atrás, en su anteúltimo acuerdo, la Corte, por mayoría de tres votos contra dos, revocó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que se opuso a que un condenado por delitos de lesa humanidad en la dictadura cumpliera la prisión preventiva en su domicilio.

Fue en el caso del teniente coronel retirado Felipe Jorge Alespeiti, de 85 años y con problemas de salud, en el que los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz votaron para que se dicte otro fallo, en tanto que, en disidencia, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la vice, Elena Highton, consideraron que no debía tratarse el recurso.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua