Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bahía Blanca: El fiscal Palazzani abrió la etapa de alegatos en el quinto juicio oral

(25/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal de causas de Derechos Humanos comenzó hoy con los alegatos en el marco del juicio oral y público a 32 represores de la dictadura por crímenes que sufrieron más de un centenar de víctimas en jurisdicción del Ejército Argentino durante la última dictadura cívico militar. 

El fiscal Miguel Angel Palazzani (foto), acompañado por su par José Nebbia, inició su exposición a las 15.40 ante el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.

Se trata de la causa 1/12 denominada "González Chipont, Julio y otros s/privación ilegal de libertad" y por la cual se encuentran imputados militares retirados del Ejército, policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que actuaron en la represión ilegal y en diversos centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.

Al respecto, Palazzani señaló que “el hecho de que estemos nuevamente aquí alegando en el marco del quinto juicio en la jurisdicción sobre los crímenes contra la humanidad nos señala y nos permite marcan cosas importantes”. “En primer lugar nos habla de la profanidad, la extensión y la prolongación del fenómeno represivo vivido en la ciudad de Bahía Blanca y en la Patagonia”, dijo.

Para el fiscal “si hay algo que se presenta claro en este camino que hemos transcurrido en este juicio que ya es bastante largo, es que aún con los esfuerzos sociales e institucionales emprendidos para correr el telón del terrorismo de Estado, el genocidio ha unido sus raíces tan profundo y ha extendido sus extremidades tan alto que se nos torna siempre incontenible e inabarcable”.

El fiscal dijo también que en la presente causa “se analizan las responsabilidades criminales de 32 imputados, de ese grupo 18 acusados serán juzgados por primera vez, los 14 restantes ya han sido juzgados por otros hechos pero vienen aquí por hechos o casos que no le han sido endilgados y por el fraccionamiento y la segmentación propia del proceso los hace estar sentados aquí”.

“En el presente juicio, los jueces conocieron por primera vez la historia de 13 víctimas y rememoraron las de otras 92”, expresó. En ese contexto el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que los testigos que declararon en el transcurso del debate “nos hablaron de lo que padecieron en centros clandestinos conocidos como La Escuelita o las distintas sedes policiales”.

“Por sus dimensiones abarcativas estamos siendo protagonistas del juicio más importante de la historia judicial de la provincia de Buenos Aires, no ha habido otro juicio más importante en tanto a cantidad de víctimas o imputados como al poder abarcar el fenómeno criminal en una zona tan grande”, agregó.

También Palazzani expresó que “hasta la fecha han sido juzgados en la jurisdicción y condenados 45 imputados, de los cuáles 33 son militares retirados, seis son policías, dos son oficiales del Servicio Penitenciario y cuatro integrantes de la Prefectura Naval”. “Podemos decir que las sentencias recaídas y los juicios han tenido el panorama general de la represión de la ciudad y la zona”, sostuvo.

Asimismo, el fiscal dijo que “hablaremos una vez más de la Escuelita como centro del terror de la Patagonia y la subzona 51, ese confín que con su fuerza centrífuga atrajo hacia la tortura, la muerte y la desaparición”. “También del Comando en jefe del V Cuerpo, la cabeza de zona, con su voraz grupo de tareas, la Agrupación Tropas y el Estado Mayor con que los comandantes planificaron, organizaron y pusieron en marcha la empresa de aniquilamiento en las zona V, de la cual era cabecera Bahía 
Blanca”.

Por otra parte, señaló “las unidades militares técnicas que secundaron al Comando en esa minuciosa y paciente misión de exterminio, en la subzona 51 y en el área 511: el Destacamento de Inteligencia 181 y el Batallón de Comunicaciones 181”. 

En el marco del cronograma dispuesto los alegatos por parte de la Unidad Fiscal se extenderán mañana y los días 3, 4, 16, 17, 30 y 31 de mayo en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua