Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Convocan a una movilización para exigir la libertad de “Higui”

(25/04/17 - Violencia de Género)-.Eva Analía de Jesús, “Higui”, ya lleva más de siete meses privada de su libertad luego de haber ejercido su legítimo derecho a la defensa ante un ataque sexual por parte de un grupo de hombres. 

Mañana miércoles se realizará una concentración en el municipio de Islas Malvinas, provincia de Buenos Aires. 

Ante la falta de respuestas por parte de la justicia, la “Comisión por la libertad y la absolución para Higui” convoca a una concentración frente a la Unidad Fiscal N° 25 en el municipio de Islas Malvinas (Rivadavia 100 entre Ruta 8 y D.Alighieri,) en el día de mañana, de 9 a 13 hs. El objetivo de la marcha es exigir la inmediata liberación y la absolución de Eva Analía “Higui” de Jesús, quien fue víctima de un ataque sexual por parte de un grupo de hombres, el 16 de octubre del 2016.

La comisión viene trabajando en pos de visibilizar las múltiples irregularidades en su caso que incluyen la ausencia de una investigación sobre los varones que la atacaron. No hay imputados ni detenidos por el delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal en grado de tentativa". 

Además se denuncia que la mujer fue abandonada por el personal policial que viéndola inconsciente y lastimada tras el ataque no pensó en su derecho a la salud integral, la estigmatizó, la interrogó y la encerró; y olvidada por el poder judicial que la imputa por "homicidio simple", no ordena su liberación inmediata y la investiga sólo a ella. 

Por otro lado, también desde la comisión se señala a los operadores/as judiciales que recaen en un mal desempeño de sus funciones y que revictimizan a quien actuó en legítima defensa ante un intento de violación grupal correctiva tras sucesivas amenazas lo que demuestra su situación de vulnerabilidad. ”

A pesar de la trascendencia mediática que alcanzó el caso en las últimas semanas, la situación de Higui no se ha modificado prácticamente. Por expreso pedido del fiscal Germán Muñoz, la joven continúa detenida en un destacamento de mujeres de San Martín desde el 16 de Octubre de 2016. 

Este proceder, denuncian diversas organizaciones y referentes feministas, constituye un pleno desconocimiento del artículo 34 del Código Penal, que determina como no punibles a aquellas personas que obrasen “en defensa propia o de sus derechos” ante una agresión ilegítima.

Desde la comisión entienden también que el caso de “Higui”  lejos de constituir un caso aislado, supone un ejemplo de un proceder sistemático por parte de la justicia ante este tipo de situaciones. 

En este sentido, plantean también la necesidad de capacitación a todos los operadores judiciales en géneros y disidencia sexual y el acceso al patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencias machistas, así como la importancia de apostar a la construcción de políticas de reparación para todas las lesbianas, travestis, personas trans y mujeres víctimas del machismo y revictimizados/as por el Estado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua