Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Conmemoraron el "Yom HaShoah" o "Día del Holocausto

(25/04/17 - Genocidio Nazi)-.Los israelíes conmemoraron el asesinato de seis millones de judíos bajo el régimen nazi con dos minutos de silencio mientras sonaban sirenas por todo el país y con una ceremonia en el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. 

Al mismo tiempo, diez mil jóvenes participaron en Polonia de la "Marcha por la Vida", entre Auschwitz y Birkenau. La conmemoración de la "Shoah" fue utilizada por el ministro Netanyahu, en la fecha, para denunciar los nuevos "genocidios" y aplaudir los últimos bombardeos de los Estados Unidos en territorio sirio. Pero el "Yom HaShoah fue conmemorado en todo el mundo, y en todo el mundo se gritó "Nunca Más".

"Hay muchos casos --había dicho Netanyahu ayer, en el evento central en Yad Vashem-- en los que el mundo permanece impasible y no evita los genocidios ni las matanzas en masa. En Camboya, Ruanda, Sudán y Siria", elogiando a la vez a los Estados Unidos por bombardear una base aérea militar siria tras un presunto ataque con armas químicas a principios de abril.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuya administración se ha visto envuelta en varias polémicas en relación a comentarios sobre el Holocausto, prometió arrancar de raíz el antisemitismo en una aparición en video enviada el domingo al Congreso Judío Mundial. 

"En Yom HaShoah miramos hacia el pasado al capítulo más oscuro de la historia humana", dijo Trump usando el nombre en hebreo del día del recuerdo del Holocausto.  "Lloramos, recordamos, rezamos y prometemos: nunca más", añadió. 

En Israel, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, depositó hoy una corona en Yad Vashem, en el marco de una visita a Israel y a los Territorios Palestinos que culminará mañana. "En este día quiero reconocer de forma inequívoca la responsabilidad histórica de Alemania por el Holocausto y los crímenes de la Segunda Guerra Mundial", expresó Gabriel. 

"Hoy es nuestro compromiso abogar contra el antisemitismo y a favor de la dignidad humana, de la tolerencia y del entendimiento entre los pueblos", agregó, citado por la agencia de noticias alemana DPA. 

Los nazis mataron a seis millones de judíos, así como también a unos dos millones de gitanos, homosexuales y disidentes políticos. Negacionistas de distinta clase han cuestionado las cifras, los procedimientos de los nazis y hasta la existencia misma de un plan sistemático para exterminar judíos, gitanos y "razas inferiores", pese a los millones de documentos que se conservan sobre esas matanzas, los testimonios de decenas de miles de sobrevivientes y los mismos hornos crematorios, ya convertidos en parte de los museos y espacios de Memoria.  

Por su parte, el ex presidente alemán Joachim Gauck participó esta noche en una ceremonia conmemorativa en el norte de Israel junto al presidente israelí, Reuven Rivlin.

También hoy, en Polonia, más de 10.000 jóvenes judíos de Israel y de todo el mundo se reunieron para participar en la "Marcha por la Vida", la peregrinación anual de tres kilómetros desde Auschwitz hasta Birkenau, las dos partes del mayor campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

Elisha Wiesel, hijo del sobreviviente del Holocausto y Nobel de la Paz Elie Wiesel, que murió a los 87 años el año pasado, participó en la marcha de este año y encendió una antorcha conmemorativa por su padre.

Este año también se reunieron los ministros de Educación de 12 países en Cracovia, Polonia, para decidir cómo continuar con el recuerdo del Holocausto o la Shoah, en hebreo, cuando todos los sobrevivientes hayan fallecido. 

"La Marcha por la Vida de este año estuvo dedicada a una simple cuestión: ¿Cómo educamos sin sobrevivientes?" dijo el ministro de Educación israelí, Neftali Bennett, en un comunicado antes de emprender el viaje a Polonia para la marcha. "El número de sobrevivientes que pueden compartir su historia está disminuyendo rápidamente. Debemos encontrar nuevas formas de recordar", dijo. 

Aún hay 160 mil sobrevivientes en Israel. Además, Benett advirtió de que cada vez hay más personas, sobre todo en las redes sociales, que niegan el asesinato en masa perpetrado por los nazis. 

"En los últimos años cada vez vemos más y más gente que niega que haya tenido lugar el Holocausto", dijo el ministro en Cracovia en declaraciones a DPA.

Otros países del mundo conmemoran oficialmente a las víctimas del nacionalsocialismo alemán el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que es el 27 de enero, fecha en la que se recuerda la liberación de Auschwitz por parte del Ejército soviético.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua