Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La educación pública es la base de la verdadera democracia y la igualdad”

(26/04/17 - Ecuador)-."La educación pública es la base de la verdadera democracia, de la igualdad de oportunidades, de la república”, afirmó este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el acto de inauguración del año lectivo en la costa.

La ceremonia tuvo lugar desde la Unidad Educativa Ciudad Riobamba, en la provincia Guayas, donde se ratificó el compromiso del gobierno nacional con el perfeccionamiento del sistema educativo, con acceso para todos.

‘Un total de dos millones 669 mil 197 estudiante empiezan clases y 77,26 por ciento de ellos en el sistema público’, aseveró el mandatario y expresó deseos de que pronto el 100 por ciento esté integrado al sistema fiscal.

El gobernante aclaró que 11 instituciones educativas de Manabi, con cuatro mil 140 estudiantes, comenzarán dentro de dos semanas debido al invierno inusualmente fuerte que afecta al país, en especial a esa región, con un saldo de 34 muertes y más de 35 mil familias afectadas por las lluvias.

Correa precisó que a partir de este año habrá un programa abierto, flexible, intercultural e inclusivo a través del cual los estudiantes accederán a nuevas tecnologías y recibirán clases de idioma inglés desde segundo grado de educación general básica.

Solo en el Régimen Costa, el incremento en la matrícula en educación pública creció en cuatro por ciento, lo que implica más de 79 mil nuevos educandos.

En toda la nación son 3,5 millones los alumnos incorporados a escuelas fiscales, un aumento de 60 por ciento con respecto a hace 10 años, cuando comenzó la revolución ciudadana, dirigida por Correa.

El mandatario llamó a los jóvenes a ser protagonistas en el proceso de cambio que vive la nación y a crear conciencia social y política para impedir el regreso de la oligarquía.

‘En ustedes está la esperanza de la patria’, enfatizó el estadista en su última intervención como jefe de Estado en un acto de inicio de año lectivo, pues concluye su gestión el venidero 24 de mayo.

Por su parte, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, también aportó datos que demuestran los avances en materia educativa en los últimos años.

‘El Ecuador de hoy es muy distinto al que era hace 10 años, la educación es un derecho, es gratuita, es para todos’, afirmó Peñafiel y recordó como esta década el ingreso en la etapa inicial aumentó de 20 mil a 400 mil alumnos.

En un balance sobre los logros, especificó que hasta la fecha los docentes recibieron más de 15 millones de horas de capacitación y una cifra superior al 90 por ciento tienen su nombramiento luego de ganar concursos de mérito y oposición.

Los colegios, con aulas y mobiliario de calidad, así como laboratorios y otros salones para garantizar la buena docencia, cuentan además con un departamento de consejería estudiantil.

‘Hemos perdido el miedo a soñar y aprendimos a caminar con nuestros propios pies’, aseguró el titular y agradeció al presidente, por sus enseñanzas con ejemplo de trabajo, decisión, ternura y firmeza.

El acto se hizo en interconexión con unidades educativas de las provincias de Loja y Manabí.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua