Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La recuperación del nieto 122 insufla fuerzas para seguir buscando al resto, dijo el fiscal Parenti

(26/04/17 - Nietos recuperados)-.El fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti (foto), afirmó hoy que el hallazgo del nieto 122 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo insufla “fuerzas para continuar con la búsqueda” de menores apropiados durante la última dictadura.

“Este hallazgo confirma una vez más que aquellos niños que fueron arrebatados hace cuatro décadas están entre nosotros. Nos da fuerza para seguir con la tarea de buscarlos”, declaró Parenti al sitio Fiscales que depende de la Procuración General de la Nación. El fiscal consideró que los niños nacidos en cautiverio durante los años de terrorismo de Estado “son desaparecidos con vida, atrapados en una cárcel inmaterial, su identidad falseada".

El nieto recuperado es un hombre que, tras su nacimiento en 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue sustraído de la guarda de su madre -desaparecida desde entonces- y de su padre -que acaso haya sobrevivido un poco más- y registrado con otra identidad.

Su madre era Iris Nélida García, quien estudiaba sociología en la Universidad Católica y militaba en Montoneros, y su padre Enrique Bustamante.

En el juicio en curso en la causa ESMA Unificada, la Fiscalía remarcó en su alegato que la pareja “fue secuestrada entre enero y febrero por un grupo operativo de Coordinación Federal, perteneciente a la Policía Federal, y que estuvo en el centro clandestino de detención Club Atlético."

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal consignó que en mayo de 1977, cuando García se encontraba en el quinto mes de embarazo, fue conducida al centro clandestino ESMA.
La Fiscalía estableció que la mujer dio a luz en julio de ese año y durante el parto estuvo asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco.

El caso de Iris Nélida García Soler lleva el número 303 en la causa ESMA Unificada, mientras que el de su hijo recientemente aparecido es el 324 en un total de 711.

El Ministerio Público Fiscal acusó en grado de coautores de la privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos de Iris Nélida García Soler a Carlos Daviou, Pablo Eduardo García Velasco, Orlando González, Hugo Siffredi y Gonzalo Torres de Tolosa.

En tanto que por la sustracción, la retención y el ocultamiento del niño pidió la condena para los mismos acusados y para Carlos Suárez Mason, que era entonces el jefe del Primer Cuerpo de Ejército del que dependía operativamente la Superintendencia de Seguridad Federal, más conocida por por su anterior nombre, Coordinación Federal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua