Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los militares uruguayos desplegados en Haití regresan en próximos días

(15/04/17 - Uruguay)-.Los 234 militares uruguayos desplegados como parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) regresarán a su país en los próximos 15 días, aseguró hoy el coronel Wilfredo Paiva, vocero del Ejército Nacional.

El regreso será una vez se asignen por la ONU los vuelos correspondientes, que 'será muy pronto', con la posibilidad de que sea en la quincena siguiente, subrayó el uniformado en entrevista con una radio local.

Paiva adelantó que mañana a las 17:00 hora local, 16:00 en la isla caribeña, tendrá lugar una ceremonia para el cierre de misión donde participarán funcionarios de ese organismo internacional y el embajador uruguayo, residente en República Dominicana.

Ese acto, indicó, comprende el cese de las operaciones de patrullaje de corto y de largo alcance, para entonces comenzar a preparar el retorno de todo el equipamiento menor de las tropas y del equipo mayor que regresará por vía marítima.

Después del cese de las operaciones este sábado, 'en breve' regresan en tres vuelos los efectivos con su equipamiento, reiteró.

Añadió que mañana también cesan las operaciones, junto con Uruguay, los uniformados de Chile y Perú, y después lo harán el resto de las tropas, con lo cual se pone fin a la misión militar establecida por las Naciones Unidas hace 13 años.

El vocero del Ejército nacional apuntó que Brasil, Filipinas, Guatemala, Paraguay y Argentina finalizarán sus tareas el 1 de septiembre y el mandato de las Naciones Unidas para el retiro total de tropas concluirá el 1 de octubre.

La etapa donde más militares uruguayos hubo en Haití fue en 2011, después del terremoto del año anterior, recordó Paiva, cuando la cifra alcanzó los mil 200 efectivos de todas las tropas, mientras la Minustah llegó a tener 10 mil soldados y ahora solo tiene dos mil 600, acotó.

Comentó que Uruguay donó al pequeño país caribeño dos escuelas que se construyeron, una en el norte y otra en el centro, las cuales se habilitaron con equipamiento entregado por la misión como camas, colchones, computadoras y accesorios.

También anunció la donación de una planta potabilizadora de agua con capacidad para purificar 45 mil litros diarios, que garantizará el vital líquido a una población de unos dos mil habitantes para cocinar, beber y realizar el resto de los quehaceres de un hogar.

Agregó que en la zona donde están las tropas uruguayas, en el norte, se construirá una escuela para la formación de policías que estará a cargo de Canadá, con el objetivo de alcanzar los 15 mil efectivos nacionales previstos por las Naciones Unidas en Haití, de los cuales faltarían unos mil.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua