Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tres de cada cuatro presidentes de Brasil se financiaron con pagos por caja B

(15/04/17 - Brasil)-."Ese era un problema que teníamos en todo Brasil, se creaba un círculo vicioso. Estimo que tres cuartas partes de las campañas (electorales) en todo Brasil eran de caja ‘B’", declaró Marcelo Odebrecht, ex presidente del grupo Odebrecht.

Asimismo precisó que los pagos por caja ‘B’ se hacían también para evitar que otros candidatos pidieran más dinero.

Al respecto, puso como ejemplo la donación de dos millones de reales (unos 630 000 de dólares) al entonces candidato a gobernador del estado de Acre (noroeste), Tiao Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), de los cuales solo 500 000 reales (unos 160 000 dólares) fueron declarados a la Justicia brasileña.

"A veces nos hubiera gustado donar más oficial, daría menos problemas pero, ¿y la referencia que creas? Imagina, si donamos dos millones de reales para una candidatura a gobernador de Acre, imagina la expectativa que se crearía para el (candidato a) gobernador de Sao Paulo", la ciudad más poblada de Brasil, subrayó.

Sus declaraciones fueron presentadas después de que la Corte Suprema de Brasil informara el jueves de que autorizaba la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones de ejecutivos de Odebrecht.

Entre los investigados, figuran ocho ministros del Ejecutivo del presidente Michel Temer y casi un centenar de parlamentarios de más de diez partidos políticos.

Además, en la lista de sospechosos están 12 de los 27 gobernadores del país, entre los cuales está Tiao Viana, y los cinco expresidentes brasileños vivos: José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

A principios de marzo pasado, Odebrecht reconoció que entregó fondos ilegales a la campaña conjunta de Rousseff y Temer. Sin embargo, la defensa de la expresidenta ha emitido un comunicado en el que se califica de "falaz" la información sobre que había pedido recursos irregulares a Odebrecht o a cualquier otro empresario.

De acuerdo con documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York publicados el pasado diciembre por el Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora brasileña Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluidos, Angola, Argentina, Panamá, Brasil y Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua