Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo Superior de la UNAJ se unió al coro de repudio a la decisión de la Corte

(06/05/17 - Universidades, UNAJ)-.en el marco del repudio generalizado a la decisión de la corte Suprema de Justicia de aplicar la Ley del 2 x 1 a criminales reos por delitos de lesa humanidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sumó su condena.

A continuación publicamos el comunicado completo emitido por el cuerpo de gobierno universitario.

A la Comunidad
Los y las integrantes del Consejo Superior de la Universidad Arturo Jauretche queremos hacer escuchar la voz de nuestra institución en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalida la aplicación del beneficio del “2 por 1” a un genocida condenado.

No hay posibilidad de entender ni de justificar de ninguna manera este fallo que equipara un delito común con los de lesa humanidad, tirando por la borda la jurisprudencia que los diferencia. No puede aludirse a la aplicación de la ley más benigna, porque  el beneficio aludido estuvo en vigencia hasta el año 2001 mientras que la causa y el proceso del sentenciado en cuestión se inició con posterioridad al fin de la vigencia de dicha ley. 

Además, la lógica de la ley más benigna se aplica en relación con el momento en el que se ejecutó el crimen y está claro que el conjunto de crímenes que finalizan en la desaparición forzada no terminan hasta que se encuentre a la víctima, por ende no se puede aplicar una ley caduca teniendo en cuenta que el crimen no cesó.

Nuestra Universidad se encuentra consustanciada fuertemente en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Entendemos entonces que el fallo de la Corte Suprema y el llamado de la Conferencia Episcopal Argentina a la “reconciliación” importan un retroceso en el camino emprendido desde 2003 que recogió la lucha de los organismos de derechos humanos y de los movimientos sociales y políticos en pos de Memoria, Verdad y Justicia.

En este sentido entendemos que son dos caras de la misma moneda, que apuntan a relativizar la ferocidad del accionar de las fuerzas represivas en la última dictadura militar. Por eso queremos ser muy claros: no hay reconciliación posible entre una víctima y su victimario en los casos de crímenes de lesa humanidad, en casos en que los criminales mediante el terrorismo de Estado secuestraron, torturaron, violaron y mataron.

Por eso no puede haber reconciliación, ni rebaja en las condenas porque los crímenes que se juzgaron y se juzgan y por los que están presos se siguen cometiendo hasta que no digan donde están los 30000, hasta que no digan donde están los niños apropiados, hasta que el último torturador y asesino y sus cómplices civiles sean jugados.

No son pobres abuelos ni héroes que agonizan en crueles mazmorras sin poder ver a sus nietos, son asesinos convictos y deben estar en la cárcel.

No hay reconciliación posible sin justicia, sin memoria y sin cárcel efectiva para los genocidas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua