Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Representantes de la UNLa en la reunión con la Secretaria de la ONU sobre Discapacidad

(06/05/17 - UNiversidades, UNLa)-.Convocados para "Hacer operativa la Agenda de Desarrollo 2030 desde la perspectiva de la Comunidad de la Discapacidad de Argentina", el viernes 28 de abril visitaron Buenos Aires Akiko Ito, Secretaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Discapacidad y el jefe de la misión en Argentina el viernes 28 de abril en Buenos Aires.

La reunión puso el foco en la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la República Argentina y se hizo extensiva al ámbito universitario. En dicha reunión estuvieron en representación de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos (CID y DDHH) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra Katz de la Universidad Nacional de La Plata y Marcela Mendez de la Universidad Nacional de Lanús.

Luego de la exposición de Akiko Ito, se organizó el encuentro a través de un trabajo en grupos taller. El grupo 3 conformado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico abordaron el rol de las Redes de investigación sobre discapacidad existentes y las colaboraciones. Reflexionaron sobre la revisión de los mecanismos para la documentación de una agenda de desarrollo inclusivo  de la discapacidad.

Conclusiones del Grupo:
• Las OSC de la República Argentina, se encuentran atomizadas y muchas no se posicionan desde el modelo social de la discapacidad. Esa situación obstaculiza la posibilidad de encontrar acciones conjuntas en pos de incidir en la agenda gubernamental. PROPUESTA: Encontrar un punto de coincidencia para ir detrás de ese objetivo y lograr incidir en la toma de decisiones a nivel nacional. Se coincidió en que el tema que generaría concertación y convocaría a una gran mayoría de las OSC, sería POBREZA – DISCAPACIDAD, ya que a partir de este objetivo se abre una agenda de discusión que abarca el ámbito de la salud, educación, justicia, trabajo, etc.
• Las OSC coincidieron sobre el gran obstáculo que representa la CONADIS como órgano interlocutor del gobierno nacional. Las OSC que representan al sector en el Comité Asesor, son las que históricamente representaron y representan los intereses de las OSC prestadoras de servicios de salud. Esa situación deja fuera a las OSC de personas con discapacidad, priorizándose la incidencia en la toma de decisiones gubernamentales, de los sectores que ostentan una posición dominante, en detrimento de la participación y reconocimiento de las PCD en pos del cumplimiento de los ODS y de la CDPCD.
• Existe en el Estado Argentino un déficit de información suficientemente desagregada o actualizada sobre discapacidad, siendo prioritaria esta discusión con la gestión gubernamental, para contar con un mapa de la discapacidad en el país, que permita diseñar, evaluar y planificar estratégicamente desde una visión intersectorial las políticas de discapacidad.
• Una de las estrategias para avanzar en producción de conocimiento sobre la situación de la población con discapacidad y la propuesta de política pública y programas, es la alianza Universidad – OSC. Es prioritario promover la investigación en discapacidad desde las Universidades Públicas del país – desde el enfoque del modelo social -  en coordinación con las OSC de las personas con discapacidad, en pos de producción de conocimiento que sirva como insumo para el diseño y evaluación de políticas y programas de discapacidad, como así también, la visibilización de la situación de discapacidad en las políticas en general.
• Otro de los avances que debe dar el ámbito universitario, es la formación de nuevos perfiles profesionales a través de la curricularización de la temática en las careras de grado y posgrado. Las representantes de la CID y DDHH y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y DDHH, compartieron que ambas redes están sistematizando información sobre prácticas institucionales que dan respuesta a la eliminación de barreras físicas, comunicacionales y académicas en las Universidades, como así también el relevamiento de cátedras y/o seminarios que transversalizan la temática en las carreras de grado y posgrado. Esa información será publicada entre el año 2017 y 2018.

Luego del trabajo por talleres se compartieron las conclusiones de cada grupo y se publicará en el transcurso de este año de forma virtual el documento final que será presentado ante la Secretaria de la ONU sobre discapacidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua