Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El décimo juicio por crímenes de lesa humanidad en Salta comenzará el 29 de mayo

(17/05/17 - Lesa Humanidad)-.El décimo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrollará en Salta comenzará el lunes 29 de mayo, y estará a cargo del TOF 2 de la provincia que analizará la privación ilegítima de la libertad y los tormentos sufridos por Marcial Uro entre fines de 1974 y 1975. 

El fiscal federal Francisco Snopek, informó hoy a Télam que la audiencia preliminar se desarrollará el próximo lunes 22, mientras que el juicio, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 18 de mayo, comenzará el 29 de este mes. Se trata del décimo juicio que por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Salta, y en este caso servirá para dilucidar lo sucedido con Marcial Uro, entre fines de 1974 y fines de 1975.

Los imputados en esta causa son los ex militares Miguel Gentil, que era jefe de la Policía de Salta, y Joaquín Guil, que estaba a cargo de la Dirección de Seguridad de la fuerza provincial al momento de los hechos.

Ambos están imputados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso ideal con imposición de tormentos agravados, por ser la víctima un perseguido político.

El Tribunal Oral Federal número dos de Salta, que será el encargado de llevar adelante este proceso oral y público, estará conformado por Gabriela Catalano, Domingo Batule y Abel Fleming.

Los fiscales serán, además de Snopek, Carlos Amad y el ad hoc Juan Manuel Sivila.
La causa elevada a juicio investiga la privación ilegítima de la libertad que sufrió Uro, quien fue detenido desde su domicilio, ubicado en el barrio Finca Independencia, de la zona sudeste de la capital salteña, por personal policial uniformado y de civil.

Tras causar destrozos en su casa, los efectivos llevaron a Uro a la Central de la Policía de la provincia de Salta, donde sufrió tormentos y lo interrogaron acerca de sus compañeros de la cooperativa de carpintería y herrería que él mismo había fundado, en terrenos otorgados por el ex gobernador Miguel Ragone.

En su denuncia, Uro aseguró que quienes lo interrogaban lo trataron de comunista, y que después de permanecer unas dos semanas incomunicado fue trasladado a la Delegación Salta de la Policía Federal.

Allí estuvo unos días más detenido, tras lo que recuperó su libertad, pero luego sufrió diversos hechos de persecución por parte de efectivos de la Policía de Salta.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua