Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente Maduro decreta el Estado de Excepción y de Emergencia Económica

(17/05/17 - Venezuela)-.Este decreto, que será remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y podrá ser prorrogable por 60 días más, forma parte de las acciones que impulsa el Ejecutivo para la protección y la estabilidad democrática del país.

Dicho instrumento se decretó dadas las “circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanos habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

La medida le permite al Ejecutivo establecer las regulaciones excepcionales y transitorias para impulsar las áreas agroalimentaria, y de producción y distribución de rubros estratégicos para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

También le otorga la potestad de disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del Ejercicio Económico Financiero 2016 para financiar misiones sociales, programas de infraestructura agrícola e industria, y contribuir a garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas. También contempla la posibilidad de dictar un marco regulatorio para financiar proyectos del sector agroindustrial .

Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá establecer regulaciones excepcionales de supervisión, control y seguimiento nacional e internacional; de obtención y suministro de materia prima, y fijación de precios.

A su vez, este decreto autoriza dictar medidas extraordinarias que permitan a la autoridad monetaria nacional agilizar y garantizar a la ciudadanía la importación, distribución y disponibilidad oportuna de las monedas y billetes de curso legal en Venezuela.

En materia de seguridad ciudadana, el Ejecutivo podrá diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua