Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Tribunal intimó a una de las defensas de la causa ESMA para que concluya su alegato

(20/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal intimó a la defensa de 15 de los 68 imputados por crímenes de lesa humanidad en el juicio de la denominada causa ESMA III para que concluya su alegato en un plazo de 17 horas, en el debate oral y público. 

Los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti y Daniel Obligado dieron ese plazo al abogado defensor Guillermo Fanego (foto) en el marco del juicio que comenzó en 2012 y que lleva ya un año y once meses de alegatos, informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Consultado sobre cuánto restaba de su alegato, Fanego dio una respuesta que "genera, no sólo al Tribunal, sino también a las demás partes, una amplia incertidumbre respecto a la fecha de culminación de la exposición del letrado, particularidad que impone establecer un plazo límite de conclusión", explicaron los jueces su decisión.

Señalaron también que "la celeridad" buscada responde a la necesidad de definir la situación procesal de los acusados que se encuentran privados de su libertad en prisión preventiva y de asegurar la tutela judicial efectiva de las víctimas y de sus familiares.

A fin de fijar "un parámetro objetivo" respecto de la duración del alegato de Fanego, el Tribunal tomó en cuenta su duración cuanto llevó hasta ahora, "en comparación con el tiempo utilizado" por el Ministerio Público Fiscal y otro otros defensores, en proporción al número de imputados que representan.

En el caso de que al término del plazo de 17 horas el letrado Fanego no hubiese concluido su alegato en el debate oral, el tramo que reste "podrá ser presentando por escrito y/o en soporte electrónico según consideración del letrado", señaló el Tribunal. 

En este juicio se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 789 víctimas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua