Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevo reclamo por la tenencia comunitaria de tierras

(20/06/17 - Pueblos Originarios)-.En el barrio El Peligro de La Plata, la Comisión Provincial de la Memoria y los operadores del programa ATAJO, de la Procuración General de la Nación, se reunieron con los integrantes de la comunidad guaraní Iwi Iememb’y (Hijos de la Tierra) que reclaman desde hace años la tenencia de tierras aptas para el desarrollo de su vida. 

La CPM viene acompañando y asesorando a la comunidad desde el 2013. En abril presentó un recurso de amparo para que la Justicia ordene el uso y usufructo de 4 hectáreas de tierra (no en propiedad) para garantizar la supervivencia económica de toda la comunidad.

La CPM participó la semana pasada de una serie de entrevistas con referentes del pueblo Ava Guaraní de la comunidad Iwi Iememb’y (Hijos de la Tierra) que reside en El Peligro y viene reclamando desde hace años la entrega de tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. 

También estuvieron presentes los equipos de trabajadores sociales y de la coordinación jurídica de la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Federal, quienes elaboraron un acta y posterior informe acerca de la situación de vulnerabilidad en el que se encuentra la comunidad, actualmente desmembrada en las localidades de Etcheverry, El Peligro y el Paraje El Pato de la capital de la provincia.

Los integrantes del programa ATAJO, programa de Acceso Comunitario a la Justicia, elaboraron un acta acerca de las condiciones de vida, la situación de extrema vulnerabilidad de los derechos humanos de los niños y niñas de la comunidad guaraní, y también un apartado especial en relación a la suspensión de una pensión graciable otorgada por ANSES a Gumersindo Segundo, consejero general de la comunidad. 

La falta de acceso a su territorio extrema la precaria situación económica de las familias asentadas en El Peligro que se ven obligadas a arrendar la tierra y tomar préstamos usurarios para trabajarla o emplearse como medieros o porcentajeros.

Para la comunidad Ava Guaraní, la tierra es un medio de desarrollo económico y cultural que permita sostener su identidad como pueblo agricultor.
Por este motivo, en reiteradas oportunidades la comunidad ha requerido que se contemple un acompañamiento técnico y económico por parte de las autoridades competentes para el desarrollo sostenible de la producción. 

La evaluación será presentada en la causa “Entrega de tierras aptas y suficientes para la comunidad Iwi Iememb’y”que tramita en el Juzgado Federal 4 La Plata a cargo del Juez Recondo. En abril la CPM presentó un amparo judicial para que la comunidad pueda acceder a las tierras.  

Este mismo juez es quien debe definir, con celeridad,  si atiende la medida cautelar y entrega a la comunidad de 4 hectáreas para poder cultivar y sobrevivir. Mientras tanto, ellos continúan a la espera del reclamo de fondo: 150 hectáreas, en propiedad, para uso y asentamiento de un pueblo que viene padeciendo los despojos desde hace siglos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua