Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lesa humanidad: Continúan 11 juicios orales en seis provincias y en la Capital Federal

(19/06/17 - Lesa Humanidad)-.Once juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado continuarán esta semana próxima en Jujuy, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y La Plata, en tanto proseguirán en esta Capital la megacausa ESMA, la del CCD Automotores Orletti y el tercer tramo de ABO (Atlético-Banco-Olimpo). 

En La Plata, este lunes 19 y el miércoles 21 continuarán las audiencias del juicio oral y público a dos integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados por secuestros, homicidios, violación de domicilio y robos entre febrero y abril de 1976.

La CNU actuó clandestinamente en La Plata y Mar del Plata antes y durante la dictadura cívico militar y en más de 60 casos, pero en este juicio se tratarán sólo los que tocan a siete víctimas.

En Jujuy, también este lunes 19, el Tribunal Oral Federal continuó con el testimonio de una víctima de delitos sexuales, en el juicio que sigue a seis policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de seis víctimas en la ciudad jujeña de San Pedro, durante la última dictadura.

En San Juan, también el lunes, continuará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados y delitos cometidos en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332 que dependía del III Cuerpo de Ejército. El acusado es quien fuera jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, quien se hab{ia dado a la fuga y fue recapturado en enero pasado.

En Mendoza, el martes 20 continuará el "juicio a los jueces" que comenzó en febrero de 2014, con los alegatos de las defensas en la causa que tiene a 34 imputados, entre ellos, los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, acusados por no investigar denuncias de detenciones ilegales, desapariciones, asesinatos y la apropiación de un menor contra más de 200 víctimas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles 21, el Tribunal Oral Federal 2 continuará las audiencias en el tercer tramo del juicio por crímenes cometidos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO III), que tiene nueve imputados por delitos que tuvieron 352 víctimas.

En Bahía Blanca, el miércoles 21 proseguirán los alegatos de la defensa en el juicio que investiga crímenes de lesa humanidad consumados en los centros clandestinos de detención "La Escuelita", lindante con el predio del Cuerpo V del Ejército; "El Galpón" y el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; el "vagón de tren". "El Galpón ferroviario" y la División Cuatrerismo, dependientes de la Policía bonaerense, más la Unidad Penal N°4 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Por otra parte, en Buenos Aires, el miércoles 21 el Tribunal Oral Federal 1 continuará recibiendo el alegato de la fiscalía en el proceso por delitos cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti, tras la licencia solicitada por un juez por razones de salud.

En Santiago del Estero, el jueves 22 continuarán las audiencias en la megacausa III, que juzga al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y a otros once acusados entre militares, policías y un civil, por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.

En Tucumán, el jueves 22 y el viernes 23 continuarán las audiencias en el juicio por la megacausa "Operativo Independencia", con 20 acusados por delitos de lesa humanidad que se cometieron en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En Mendoza capital, está previsto que el jueves 22 continúe el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos en perjuicio de 86 víctimas en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, juicio que tiene 24 acusados, entre quienes se cuenta Luciano Benjamín Menéndez.

En Buenos Aires, el miércoles 21 y jueves 22 continuarán las audiencias del juicio con mayor cantidad de víctimas (789), comenzado en 2012 y conocido como "Megacausa ESMA", con los alegatos de la defensa, tras la licencia por razones académicas que había tomado uno de los integrantes del tribunal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua