Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juicio a los Jueces: A propuesta de Piña, podrían finiquitar el proceso y dictar sentencia antes de fin de mes

(08/07/17 - Lesa Humanidad)-.El presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Mendoza, Alejandro Piña (foto), resolvió ofrecer a los acusados del llamado Juicio a los Jueces hacer uso del derecho a pronunciar últimas palabras durante la próxima feria judicial de invierno, y estimó posible que se dicte sentencia el 26 de julio. 

“Nuestra intención es dictar sentencia cuanto antes y, si bien aún no lo hemos hablado con mis colegas (Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade), puedo adelantar a título personal que utilizaremos días de la feria judicial para concluir las diligencias y llegar a un veredicto”, dijo el magistrado a Télam.

Este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza se desarrolla desde el 17 de febrero de 2014. Realizó ya 215 audiencias y entró hoy en un cuarto intermedio de dos semanas.

Se lo conoce como Juicio a los Jueces porque es una megacausa en la que, entre otros, se imputa a cuatro ex magistrados, siendo el total de acusados 34, distribuidos en una veintena de causas por delitos de lesa humanidad acumuladas, por delitos como apropiación de un menor, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos de blos que fueron víctimas más de 200 personas durante la última dictadura. 

Por estos delitos fueron acusados militares retirados, la ex cúpula y subalternos de la Policía provincial, agentes penitenciarios y los cuatro ex jueces Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo. En estos últimos casos, por complicidad y encubrimiento al omitir la investigación de esos crímenes.

Personal judicial ofrecerá la oportunidad de decir las últimas palabras, antes del veredicto, durante la feria invernal a los imputados que por razones de salud no acudieron a las audiencias en el Tribunal, incluidos tres residentes en Mendoza, otros tres en Buenos Aires y dos en Rosario.

Las llamadas últimas palabras ya fueron pronunciadas por casi todos los acusados, aunque algunos prefirieron no hacer uso de ese derecho.

De los cuatro ex magistrados acusados, Romano y Petra Recabarren ya lo hicieron, mientras que Miret y Carrizo optaron por el silencio.

El fiscal general Dante Vega, quien actuó en el debate junto a Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante, en su alegato final pidió prisión perpetua para 12 acusados, entre ellos los cuatro ex magistrados, y otras 16 penas de entre 3 y 22 años de prisión.

Por su parte, las defensas finalizaron sus dúplicas, tras lo cual el tribunal comenzó consultas a los acusados para recibir sus últimas palabras, instancia que continuó entre el lunes y martes de esta semana y culminó con la exposición del imputado Carlos Tragant, ex director del Liceo Militar Espejo.

El miércoles 26 de julio, tras la Feria Judicial, podrá decir sus últimas palabras el ex agente penitenciario Pedro Linares. Luego, “se pasará a un cuarto intermedio y los miembros del Tribunal estudiaremos las últimas diligencias ofrecidas en la última etapa del debate y, si nos dan los tiempos, podríamos leer la sentencia en esa misma jornada o, en caso contrario, insumiríamos otra”, señaló Piña.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua