Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Audiencia en casación por el homicidio de Omar Cigarán

(04/09/17 - Violencia Institucional)-.La audiencia será este jueves 7 de septiembre a las 11 horas ante la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal (7 e/ 56 y 57), encargada de revisar el fallo que absolvió al policía que asesinó a Omar. Tras 4 años de lucha la familia de Omar logró llevar a juicio a Diego Walter Flores que le disparó al joven en febrero de 2013. El TOC 4 de La Plata absolvió al policía y la familia solicitó la revisión del proceso.

Los abogados de la familia de Omar apelaron el veredicto absolutorio y el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata hizo lugar al recurso, que pasó a instancias de la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, integrado por los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui. Será una nueva instancia donde los jueces de Casación deberán revisar el fallo en el que la familia ve varias arbitrariedades. En la audiencia estarán presentes los jueces de Casación, la madre de Omar y sus abogados y los defensores de Flores.

Tras una lucha incansable de la familia de Omar y las organizaciones que la acompañan exigiendo justicia, el 11 de abril pasado el TOC 4 de La Plata absolvió al sargento de la Policía bonaerense Diego Walter Flores, que mató a Omar Cigarán en el barrio Hipódromo en un hecho ocurrido el 15 de febrero de 2013. El dictamen de los jueces Germán Alegre, Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni llegó a una decisión por mayoría de votos (2 contra 1) y estuvo dividido en dos concepciones básicas: la del juez Caputo Tártara, que creyó en la versión de Flores, lo justificó en la legítima defensa y propuso la absolución definitiva, y la del juez Alegre que cuestionó que Flores haya estado justificado para matar y propuso la condena del imputado.

“La solución que destraba estas dos concepciones antagónicas de lo sucedido está -creemos- en una parte del voto del juez Alegre: Flores no puede alegar la legítima defensa sin probarla. Sabemos que de manera automática todos los policías de gatillo fácil se escudan en esa figura, para hacer creer que siempre son atacados primero y que se defienden de una amenaza que haría correr peligro su vida”, evaluaron desde el Colectivo contra el gatillo fácil. En su voto, el juez Alegre dice que “teniendo en cuenta la prueba producida en el juicio, el único modo de arribar razonablemente a un veredicto absolutorio lo sería en caso de aceptar que el beneficio de la duda puede operar en favor de aquel que alega una causa de justificación, pues las posibilidades de alcanzar certeza respecto de la existencia de una legítima defensa del modo planteado por la defensa son nulas”. Ahora Casación debe decidir sobre la sostenibilidad del veredicto absolutorio de Flores decretado por la mayoría del TOC 4, y con base en el voto de Caputo Tártara.

Las organizaciones llamaron a acompañar a la familia de Omar en una nueva instancia de exigencia de justicia y piden que los jueces de Casación “no sean cómplices de la impunidad de la policía de gatillo fácil”. “Desde nuestro espacio de militancia antirrepresiva no estamos dispuestos a aceptar que el asesino Diego Walter Flores siga en funciones en la Policía, caminando armado por la ciudad”, difundieron desde el Colectivo en un comunicado y agregaron: “seguiremos denunciando a Ana Medina, la fiscal ausente del caso de Omar, que pretendió sobreseer a Flores desde el primer momento. Seguiremos señalando a los funcionarios de la morgue judicial, principalmente al médico policial Marcelo Menzulo, que fue quien ayudó a manipular el cuerpo de Omar para favorecer al policía. Y seguiremos escrachando a todos los funcionarios que hicieron lo imposible para que este caso quede fatalmente impune”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua