Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno creó una comisión de búsqueda de desaparecidos durante la guerra civil

(30/09/17 - El Salvador)-.El gobierno de El Salvador decretó el miércoles la creación de una comisión especial que iniciará en 2018 la búsqueda de entre 8.000 y 10.000 desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992). 

"Con este instrumento reafirmamos nuestro profundo compromiso de saldar la deuda histórica con las víctimas de desapariciones forzadas en el país, y para que ese triste capítulo de nuestra historia no se repita", dijo el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén ante organizaciones que nuclean a familiares y víctimas de ese conflicto.

La guerra civil salvadoreña que enfrentó al Ejército de El Salvador, apoyado por los Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora el partido de gobierno, dejó unos 8 mil desaparecidos, según datos oficiales, aunque organizaciones no gubernamentales calculan que fueron 10 mil.

El jefe de Estado señaló, citado por la agencia EFE, que la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda) es "otro paso importante en el camino de la verdad y dignificación de las víctimas".

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó durante la presentación que la Conabúsqueda, que se prevé inicie funciones en enero de 2018 bajo el auspició de la cancillería, y que deberá "investigar y establecer, ya sea de oficio o a petición de parte, el paradero de personas adultas" desaparecidas.

Por su parte, la presidenta del Comité de Familiares de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos (Codefam), Guadalupe Mejía, agradeció al Ejecutivo la creación del Conabúsqueda, pero llamó al Ejército a "colaborar" en este "trabajo arduo".

"Mi llamado es a los militares a que colaboren (...), porque fueron ellos quienes desaparecieron a nuestros familiares" y "saben donde los dejaron", señaló Mejía, conocida como "madre Guadalupe" y fundadora del Codefam, una organización similar a las Madres de Plaza de Mayo de Argentina.

Sofía Hernández, a quien el Ejército le desapareció a una hija, dos hermanos y cuatro sobrinos a inicios de 1980, señaló que como víctimas buscan "encontrar los restos, para poder resarcir nuestro dolor" al identificar y enterrar a los familiares.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua