Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Plata: Comenzó el juicio a médica que adulteró un certificado para facilitar una apropiación

(30/09/17 - Apropiación de Niños)-.Una médica de la policía bonaerense comenzó a ser juzgada hoy por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, acusada de haber falsificado una partida de nacimiento para que un militar registrara como propia una beba cuya madre dio a luz en un centro clandestino de detención y luego fue asesinada, durante la última dictadura cívico militar. 

Se trata de Nora Raquel Manacorda, quien fue condenada por un delito similar en perjuicio de otro niño apropiado y ya restituido, Sebastián Casado Tasca, y actualmente está con arresto domiciliario debido a que tiene problemas de salud.

Manacorda, de 67 años, está ahora imputada por confeccionar un acta de nacimiento falsa para ocultar la identidad de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, asesinados durante la última dictadura militar.

La niña fue inscripta el 2 de marzo de 1978 en una sede del Registro Provincial de las Personas en La Plata, gracias a la constatación extendida por la médica Manacorda, y el militar que la inscribió como hija propia, Esteban Santillán -ya fallecido- revistaba por entonces en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército

Olga Casado, madre de la víctima, era enfermera, junto a su esposo militaba en Montoneros y fue secuestrada el 22 de noviembre de 1977 cuando cursaba su séptimo mes de embarazo. El padre de la víctima, Juan Oscar Cugura, fue asesinado el 11 de octubre de 1977 durante un procedimiento realizado por personal de la Policía Federal Argentina en el marco de un raid represivo. Su cuerpo y el de Olga Casado fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en tumbas NN del cementerio platense, durante la investigación que lleva a cabo desde 1998 la Cámara Federal de La Plata por el derecho a la verdad.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata -constituido por el juez Pablo Vega- comenzó hoy a juzgar a Manacorda, quien se negó a hacer uso de la palabra cuando se le ofreció esa oportunidad.

En la audiencia de hoy se leyó la elevación a juicio, donde se recordó que “la apropiación de niños y niñas durante la última dictadura cívico-militar constituye objetivamente un crimen contra el Derecho de Gentes y, en particular, es posible encuadrarlo tanto en la figura del crimen de genocidio”.

También brindaron testimonio hoy la abuela materna Emilce Noemí Flores de Casado, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo; la tía paterna Ana María Cugura y el primo de Silvia, Mario Cugura, quienes dieron detalles sobre el embarazo que cursaba Olga Casado al momento de ser secuestrada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua