Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las Pymes preocupadas por caída del mercado interno, suba de importaciones y nuevos tarifazos

(30/09/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Empresarios de la Delegación Buenos Aires de APYME se reunieron para intercambiar opiniones sobre la situación de emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas y el alcance de la llamada “recuperación”.

El encuentro contó con el aporte del economista Martín Burgos, quien respondiendo a las inquietudes de los empresarios  observó que algunos sectores son beneficiados por las políticas oficiales, en particular las actividades extractivas y el sector financiero, mientas que las Pymes y los trabajadores están sintiendo los efectos negativos del modelo económico.

“Con Lebacs  a 27%, el gran negocio es pedir prestado afuera al 2%, colocar esa plata en la Argentina y llevarse la diferencia incrementada en dólares. Ese mecanismo no genera inversión productiva ni empleo y exige un  tipo de cambio ‘planchado’, lo que termina perjudicando a la industria”, explicó el economista.  

“Al mismo tiempo, para bajar la inflación también se apuesta a las importaciones. Muchas Pymes están debiendo vender el stock por debajo del costo para poder sostenerse, ya que no pueden competir con los precios del exterior; otras, deben despedir empleados o directamente cerrar o ‘reconvertirse’ hacia actividades que no generan empleo”.

En cuanto a las perspectivas que se abren, destacó que “la falta de inversiones productivas, las exenciones impositivas a sectores  extractivos, como el agro y la minería, la constante salida de divisas, el déficit récord en la balanza comercial a causa de las importaciones, todo esto lleva  que el creciente gasto del Estado se cubra con endeudamiento externo en dólares, y en consecuencia habrá mayores niveles de ajuste del gasto. El presupuesto 2018 es una muestra de que se pretende consolidar estas políticas”.

Desde APYME se llamó a incrementar la participación empresarial para debatir otro modelo, orientado hacia el mercado interno, la industria y la producción nacional, y exigir medidas de emergencia para el sector, en particular ante la perspectiva de nuevos aumentos de tarifas después de octubre, junto con la liberación del precio de los combustibles. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua