Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén: El Juez Villanueva resuelve reanudar el juicio al mayor Farías Barrera

(30/09/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Gustavo Villanueva resolvió hoy en Neuquén que continúe el juicio por delitos de lesa humanidad contra Luis Alberto Farías Barrera, un mayor retirado del Ejército, luego recibir informes médicos que dan cuenta del buen estado de salud en el que se encuentra el acusado, de 87 años. 

El magistrado adoptó esta decisión en el marco de la causa caratulada “Páez, Osvaldo Bernardino y otros s/ privación ilegal de la libertad”, en la que uno de los imputados es Farías Barrera (foto), quien integró el Estado Mayor de la VI Brigada de Montaña del Ejército durante la última dictadura, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

La resolución se basó en un dictamen de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), según el cual Farías Barrera puede estar presente en el juicio.

Previamente, el 9 de agosto de 2016, el juez había suspendido la tramitación del proceso respecto del imputado por "incapacidad sobreviniente", decisión que resultó homologada por la Cámara Federal de General Roca.

Posteriormente, el magistrado pidió un nuevo examen a partir del informe médico tramitado ante el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, en el que una integrante de la DATIP dictaminó -junto a otros profesionales del Cuerpo Médico Forense y del Ministerio Público de la Defensa- que “las facultades mentales del acusado le permitían comprender y dirigir sus acciones".

El mismo se llevó a cabo el 14 de agosto último, cuando la consultora técnica de la DATIP, junto a profesionales de Cuerpo Médico Forense y del Ministerio Público de la Defensa, concluyeron que la afección que presenta Farías Barrera le permite estar en juicio y participar de su defensa. 

Frente a la favorable evolución de su estado de salud, el titular del Juzgado Federal 2 de Neuquén revocó la suspensión y dispuso reanudar el proceso judicial contra el acusado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua