Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Falleció en Misiones la religiosa Yvonne Pierron, luchadora social y sobreviviente de la dictadura

(30/09/17 - DD HH)-.La religiosa francesa Yvonne Pierron (foto), sobreviviente de la última dictadura que misionó junto a las desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet, falleció en Misiones a los 89 años de edad. 

El gobernador Hugo Passalacqua decretó una jornada de duelo provincial en su memoria. Pierron había nacido en Alsacia, sobre la frontera Este de Francia, en marzo de 1928. 

Llegó a la Argentina en 1955 con la congregación de las Misiones Extranjeras y trabajó durante más 20 años junto con Domon y Duquet, ambas secuestradas y desaparecidas en 1977 por un grupo de tareas de la Armada y arrojadas al mar en nuno de los criminales "vuelos de la muerte".

"He decretado duelo provincial por el fallecimiento de la hermana Yvonne Pierron, insigne luchadora por los derechos humanos. Descanse en paz", escribió el gobernador misionero en su cuenta de Twitter en las primeras horas de hoy.

Pierron llevó adelante su obra en favor de los más necesitados durante 30 años y es autora del libro "Misionera durante la dictadura", en el que relata su experiencia bajo el régimen cívico militar inaugurado con el golpe del 24 de marzo de 1976. Su vida quedó reflejada en la película “Yvonne Guazú”, estrenada en 2016 por la directora Marina Rubino. También se representó su lucha con la obra teatral “Noches Negras”. 

En Posadas, fue instituido un premio con su nombre otorgado a personalidades destacadas en la tarea social.

La hermana Yvonne, de 88 años, atravesaba un delicado estado de salud y dejó de existir anoche en la pequeña localidad conocida como Pueblo Illia, a unos 250 kilómetros de Posadas, donde vivía desde hace más de 30 años, tras regresar a la Argentina una vez restablecida la democracia, en un hogar construido por el gobierno provincial junto a una escuela rural.

La noticia de su deceso fue confirmada por Ricardo Dos Santos, Director de la escuela BOP 42 de Pueblo Presidente Arturo Illia, quien lamentó su muerte y destacó “su vida dedicada a la educación, la solidaridad y a la construcción de una sociedad mejor”.

Agregó Dos Santos que “la matrícula que tenemos hoy en nuestra escuela se la debemos a ella, que no se cansó de recorrer colonias y caminos rurales año tras año, convenciendo los colonos de que sus hijos deben concurrir a la escuela”, recordó Dos Santos con mucha congoja.

Los restos de Pierron, que es considerada un ícono de los Derechos Humanos en todo el país, serán velados hoy en Pueblo Illia con la presencia del gobernador Hugo Mario Passalacqua, quien suspendió su agenda y decretó duelo provincial en su memoria. En tanto, desde el Consejo General de Educación de Misiones informaron que las escuelas mantendrán las banderas a media asta en todo el territorio provincial en “reconocimiento a su vida como promotora de la paz y defensora de los Derechos Humanos.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel recordó a Yvonne Pierron como una misionera que realizó su tarea "no con un alma colonizadora, sino con un alma hermana, que estuvo al servicio de los más necesitados"."Se integró a un medio que no era el suyo y tuvo que hacer una reconversión cultural para poder comprender las diferentes culturas, pero no con un alma colonizadora sino como un alma de hermana", destacó el Nobel en diálogo con Télam tras conocer su deceso.

Enfermera de profesión, Pierron desarrolló su obra pastoral durante 30 años en la provincia de Misiones, luego de llegar de Francia, país donde tuvo que exiliarse durante la dictadura para no correr la misma suerte que sus compañeras de misión Alice Domon y Léonie Duquet.

El titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) destacó en Pierron "la humildad y el silencio con el que actuó sin esperar ni recibir nada ni esperar recompensa alguna"."Vamos a recordarla siempre y a orar por ella, una persona que pasó por la vida con las manos llenas de esperanza, de solidaridad y de amor al prójimo", agregó Pérez Esquivel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua