Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La familia de Santiago Maldonado convoca a marchar mañana para pedir su aparición con vida

(30/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Familiares y amigos de Santiago Maldonado convocaron para este domingo, a partir de las 15.30 horas, a una marcha hacia Plaza de Mayo que se replicará en varias ciudades del país y contará con la adhesión de organismos de DDHH, organizaciones sociales y agrupaciones y partidos políticos, los que respaldarán el reclamo de "aparición con vida" de Santiago, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto último, cuando se desarrolló un operativo represivo de Gendarmería en campos aledaños a la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut.

"Convocamos a la marcha del día 1 de octubre en Plaza de Mayo a las 15.30 horas y al resto de actividades, movilizaciones y marchas a realizarse en el resto del país, a los dos meses de la desaparición forzada de Santiago", sostiene el comunicado que la familia de Maldonado publicó en la página www.santiagomaldonado.com, creada para dar difusión al caso.

Asimismo, los convocantes piden a los asistentes que "acompañen en este reclamo, pacíficamente, y que eviten "provocaciones de algunos sectores que su único objetivo es deslegitimar el reclamo de verdad y justicia". El pedido se relaciona con la probabilidad de que se produzcan incidentes como en la marcha del 1 de septiembre y que la manifestaci{on masiva sea utilizada para otros fines por provocadores.

"Al gobierno nacional le solicitamos que, como principal garante de la seguridad pública, tome los recaudos necesarios para evitar todo hecho de violencia que empañe un pacífico y legítimo reclamo de millones de personas", remarca la comunicación de los familiares de Santiago, que serán los únicos oradores del acto en Plaza de Mayo. 

Además de la concentración en Plaza de Mayo, se esperan manifestaciones masivas en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta, Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche, entre otros puntos del país.

En el plano internacional, habrá concentraciones similares en Chile (Valparaíso. Plaza Victoria, a las 17); Ecuador (Quito, Plaza de la Memoria a las 15); Reino Unido (Londres, en Bennetton, a las 12). A las 14 (hora argentina) en la embajada argentina en ese país. En París (Paris des droits de l`homme, Trocadero, a las 16); en Italia (Roma, Piazza del Poppolo, a las 16); y en Suiza (Ginebra, Plaza de las Naciones, a las 15:30).

El caso de Santiago Maldonado determinó que se originaran dos causas: un pedido de hábeas corpus presentado por organismos de derechos humanos y una denuncia por desaparición forzada, tramitando ambas en Chubut. Ambos expedientes quedaron en manos del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien tras ordenar varios rastrillajes en el Pu Lof, fue apartado de la investigación el pasado 22 de septiembre por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. También existe una causa por presunto encubrimiento que se tramita en la CABA y por la que se excusó el juez Canicoba Corral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua