Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El rector de la UNLPam recordó hoy en juicio cómo escuchaba en la cárcel los partidos Mundial '78

(29/09/17 - Lesa Humanidad)-.El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) Sergio Baudino (foto) recordó hoy cómo fue secuestrado y torturado y contó que, en cautiverio, escuchaba los gritos de otros detenidos y el relato de partidos del Mundial de fútbol 1978 jugado por la Selección Argentina durante la última dictadura. 

"Llegué a firmar una declaración fruto de la tortura", declaró el rector ante el Tribunal Oral Federal de La Pampa, en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 1.4 II creada en esa provincia para la represión ilegal.

Baudino era estudiante universitario cuando fue secuestrado el 23 de febrero de 1977 en Santa Rosa por policías de civil que respondían al Comando Militar de la Subzona 1.4 y luego trasladado, con los ojos vendados y esposado, hasta la Seccional Primera y la Unidad Regional de la Policía provincial. 

En la planta alta de esa dependencia fue torturado periódicamente con picana eléctrica, tormento que lo llevó a mentir para no sufrir más y declarar que pertenecía al Partido Comunista Revolucionario (PCR). 

"Las preguntas venían acompañadas por golpes de picana en el torso y terminaron de torturarme cuando les dije que que era militante de ese partido y estaba en contra del golpe. En realidad, no me consideraba integrante (del PCR) pero terminé firmando una declaración jurada sosteniendo eso, bajo tortura".

Tras quedar bajo disposición del Poder Ejecutivo Nacional, en 1977 fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata, donde podía escuchar tanto los gritos desgarradores de otros detenidos, mientras eran torturados, como el relato de partidos del Mundial de fútbol de 1978. 

"Veíamos el clima de acompañamiento de la población y nos angustiaba nuestro futuro: deseábamos la libertad pero pensábamos en cómo nos iban a recibir, en la (posible) marginación y que íbamos a ser despreciables. Fue muy duro", acotó el actual rector de la Universidad de La Pampa.

Baudino pasó a un "régimen de libertad vigilada" el 17 de octubre de 1979 por un decreto de la dictadura, más de dos años y medio después de su secuestro. En 1983 le ofrecieron el cargo de director de Rentas y se incorporó a una cátedra en la Facultad, hechos que vivió como "reivindicaciones de que estábamos en un rumbo correcto".

"La apuesta de estos juicios (por crímenes del terrorismo de Estado) es la comprobación jurídica de la verdad y la posibilidad de que las generaciones futuras entiendan de lo que somos capaces los seres humanos ", señaló Baudino.

También en la audiencia de esta mañana, en el juicio de la subzona 1.4 II que se lleva adelante en el Colegio de Abogados de Santa Rosa, declaró otra víctima de la represión, Rafael Guardia, de 75 años, quien como el resto de los testigos apuntó contra el represor imputado Luis Enrique Baraldini. "Fuí hachero desde los 9 años, después trabajé en galpones hombreando bolsas de la cosecha y luego, horneando ladrillos y en distintas cosechas", dijo Guardia, militante del PCR, quien recordó que 
después de su secuestro, al recuperar su libertad nadie le daba trabajo "porque era un preso político".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua