Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Segunda jornada internacional de Arte Queer

(29/09/17 - Universidades, UNAJ)-.El pasado viernes 22 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio de la UNAJ la segunda jornada internacional de Arte Queer “Arte, artivismo y diversidad”, organizada por el programa de Estudios de la Cultura y el programa de estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales. 

El objetivo del encuentro fue discutir las nociones de normalidad a través de un acercamiento al concepto y teoría de lo queer en el arte, sus relaciones con la política y las prácticas territoriales.

De la mesa principal participaron los docentes e investigadores Ricardo Manetti y María Valdez, el director teatral Martín Alomar y el activista LGTB y presidente de Varela Diversa, Marcelo Márquez. Además se expuso la muestra de la fotógrafa trans Florencia Guimaraes García.

La idea de esta segunda jornada fue  “invitar a exponentes del arte e intelectuales, a una mesa de debate en el cual las y los alumnos van a relacionar parte de los contenidos que estudian en sus materias y debatir y preguntar a invitados de primer nivel”, explicó el docente de Prácticas Culturales Martín Biaggini.

Segunda jornada internacional de Arte Queer
“La idea es debatir lo normal, qué es ser normal y cuál es la visión desde el arte de esta normalidad, a través de lo que nosotros llamamos artivismo, un arte que tiene un reclamo político” agregó.

Ricardo Manetti, prestigioso investigador y docente de varias universidades nacionales, consideró “importantísimo que dentro del espacio de esta universidad puedan plantearse estas jornadas para debatir sobre la cuestión de lo queer”, un concepto “que desde la década del noventa tuvo un peso importante para plantear el tema de la diversidad sexual y sobre todo aquello que se oponía a las normas”.

“La palabra queer significa torcido, desviado, aquello que no encaja en ningún lugar, y además sobre todo que va en contra de cualquier categoría existente” explicó el intelectual.

Por su parte, Adriana Galizio, docente de la UNAJ y una de las coordinadoras de la jornada destacó la posibilidad de “poder trabajar el concepto de queer/cuir, en nuestro territorio y en nuestro país, qué está ocurriendo con esa palabra y con la  teoría queer en general, con las prácticas, con el arte”.

“Pensar lo queer desde la universidad es muy interesante en principio por nuestro rol docente. Lo queer aparece como lo raro, lo que se aleja absolutamente de la normalidad, y nosotros en la universidad también cuestionamos porque planteamos una mirada política, transdisciplinar en relación a pensar que existen otras realidades, otros cuerpos, otras sexualidades. Así que nos parece interesante poder llevar esa mirada a la intervención docente, como lo hacemos desde el arte y las prácticas artísticas”, reflexionó la docente.

Esta Segunda jornada internacional de arte queer contó con la participación como coorganizadores del Centro de Política y Territorio, la Red GeFloVa, Varela Diversa y Universidad París 8.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua