Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ESMA III: La fiscalía rechazó planteos de las defensas y el juicio está cerca del veredicto

(23/09/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general Abel Córdoba respondió en una audiencia realizada ayer los más de 40 planteos formulados por las defensas de los 54 acusados en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo por la megacausa ESMA, que tras cinco años de debate oral y público, quedó cerca de tener un veredicto. 

Se trata de la instancia oral más extensa de la historia judicial argentina, en la que se analizaron a lo largo de estas tramitaciones los delitos de lesa humanidad que padecieron casi 800 víctimas. 

Según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, el representante del Ministerio Público hizo un "desagravio público por las víctimas”, en respuesta “a las agresiones vertidas por las defensas de los acusados en sus alegatos”.

En virtud de que se ha dado respuesta al traslado de nulidades, no queda ningún trámite procesal por cumplimentar en el juicio y se espera que en las audiencias del miércoles y jueves próximo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dé por cerrado el debate como paso previo a emitir un veredicto. 

Córdoba respondió y pidió el rechazo de 43 planteos comunes sobre prescripción de la acción y principio de legalidad, plazo razonable y de inconstitucionalidad, y pedidos de nulidad individuales. 

El fiscal señaló que se trató de cuestiones "inadmisibles, improcedentes, con fundamentación defectuosa y que en ningún caso superan los parámetros jurisprudenciales que al cabo de infinidad de resoluciones se han ido delineando como de observación necesaria para la pretensión de que se anule una actividad procesal". 

El juicio en la causa ESMA Unificada entro en su quinto año, y en diciembre de 2015 la Fiscalía completó su alegato y pidió la condena para los 56 acusados que estaban por entonces en juicio. 

A principios de 2016 alegaron las querellas y luego continuaron las defensas, que acaban de culminar sus intervenciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua