Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Finalmente apartaron al lamentable juez Otranto de la investigación

(23/09/17 - Poder Judicial)-.Tras el pedido formal de la familia, quien asegura que el Juez venía entorpeciendo la investigación, ayer por la tarde la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le dio la razón y finalmente fue removido de la causa.

Otranto tiene tantas posibilidades de ser responsable de la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado como la Gendarmería Nacional, ya que fue él mismo quien ordenó la represión y desde Gendarmería han señalado que toda su actuación fue ordenada por el magistrado. 
    
Finalmente el Juez federal Guido Otranto fue recusado de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Luego de que la familia pidiera expresamente el apartamiento del juez por considerar que estaba entorpeciendo la búsqueda del joven y por "temor de parcialidad", esta tarde La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dejó a Otranto fuera de la investigación y en su lugar estará designado Guillermo Gustavo Lleral, quien además tendrá la particularidad de dedicarse exclusivamente a esta causa.

La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. Tal como publicó hoy el Centro de Información Judicial, “La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”.

Hasta ahora, Otranto mantenía la posición de que Santiago Maldonado podría haberse ahogado, pese a que la investigación había tomado un giro importante luego de que se re caratulara como “desaparición forzada” de persona.

Un juez por lo menos polémico
El pasado 19 de septiembre, el Juez ordenó un nuevo allanamiento en la comunidad Pu Lof, en donde la Gendarmería reprimió el día de la desaparición del joven oriundo de 25 de Mayo, reforzando la dudosa hipótesis de que Maldonado se encontrara en tierras mapuches, pese a que varios testimonios afirman cómo los gendarmes lo golpearon y cargaron en una camioneta el pasado 1 de agosto.

Hace poco, el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, había afirmado que "creo que hay fundamentos serios como para apartarlo (al Juez Otranto). Pero todo esto es subjetivo y lo que para mí puede ser causa necesaria para apartarlo, para la Cámara puede ser que no. Hemos estudiado y nos pareció más que sólido y que había que hacer el pedido".

Desde un comienzo, la investigación a cargo de dicho Juez se había mantenido en la firme idea de que Santiago se encontraba "perdido", así como que los miembros de la comunidad mapuche podían llegar a estar involucrados en su desaparición. 

Sin embargo, las muchas pruebas llevaron a que Gendarmería tenga que ser investigada, aunque el Juez dilató el llamado a declarar a los miembros de esa fuerza varios días después de la represión.

Sin hacer lugar a la imporancia de los testimonios de los mapuches, quienes con lujo de detalles contaron cómo Santiago fue encontrado a la vera del río, golpeado y cargado a un Unimog, para después ser subido a una camioneta blanca, el Juez se mantuvo en la investigación hasta que la familia del joven desaparecido pidió su recusamiento a través de su abogada Verónica Heredia.

Hace poco, la policía encontró nuevas pruebas en las tierras donde gendarmería reprimió y Santiago fue visto por última vez: se encontraron cartuchos de plomo, pero ni la Fiscal Ávila ni el Juez Otranto le dieron importancia, alegando que se buscaba elementos que "pudieran dar con Maldonado", y rechazando una vez más la hipótesis que responsabiliza a Gendarmería. 

Ahora el Juez Llerald estará al frente de la investigación, de forma exclusiva, al cabo de 60 días. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua