Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía reveló que una bomba norteamericana masacró a dieciséis civiles en Yemen

(23/09/17 - Yemen)-.Amnistía Internacional revela que Riad utilizó una bomba de fabricación estadounidense en su ataque de agosto contra un edificio que dejó 16 civiles muertos.

Así se lee en un informe publicado hoy viernes en el sitio web de Amnistía Internacional (AI), citando a un experto en armas que analizó los restos de la bomba caída durante un ataque saudí en Saná (capital yemení) que causó la muerte de ocho miembros de la familia de Bozaina Mohamad Mansur al-Rimi, cuyo vídeo trágico tras resultar herida se hizo viral.

El experto de AI pudo identificar con seguridad la placa de datos de un grupo de control informático MAU-169L/B de fabricación estadounidense. Se trata de una pieza utilizada en varios tipos de bombas aéreas guiadas por láser.

“Podemos ya afirmar de forma concluyente que la bomba que mató a los padres y hermanos de Bozaina y a otros civiles se fabricó en Estados Unidos”, ha manifestado Lynn Malouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

Podemos ya afirmar de forma concluyente que la bomba que mató a los padres y hermanos de Bozaina y a otros civiles se fabricó en Estados Unidos”, dice Lynn Malouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

Malouf además tras condenar las “graves violaciones del derecho internacional” cometidas por Riad, ha asegurado que ninguna explicación por parte de los proveedores de armas a Arabia Saudí, entre ellos EE.UU., el Reino Unido y Francia pueden justificar las “consecuencias devastadoras” de los ataques saudíes contra la población civil.

Según la Agencia de Cooperación en Seguridad para Defensa, en 2015 el Gobierno estadounidense autorizó la venta a Arabia Saudí de 2800 bombas guiadas que estaban equipadas con el grupo de control informático MAU-169L/B, entre ellas las bombas guiadas GBU-48, GBU-54 y GBU-56.

El Reino Unido además se considera uno de los mayores exportadores de armas a Riad. El grupo de activistas Control Arms reveló el pasado lunes que desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, en marzo de 2015, el Reino Unido ha exportado armas al régimen de Riad por un valor estimado de 3,6 mil millones de libras esterlinas (aproximadamente 4,7 mil millones de dólares).

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de EE.UU. y prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas. La acometida ha dejado al menos 5159 civiles muertos hasta el momento, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua