Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago NO retirará querella por terrorismo a mapuches en ayuno

(23/09/17 - Chile)-.El Gobierno de Chile descartó el viernes retirar la querella por infracción a la ley antiterrorista contra cuatro comuneros mapuches en prisión preventiva.

El intendente subrogante de la sureña región La Araucanía, Ricardo Chancerel, aseguró a medios locales que el Gobierno no retirará la querella por la ley antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuche que cumplen 109 días en huelga de hambre, porque esta “no puede ser negociable”.

Los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, junto Alfredo Trancal, llevan adelante esta medida de presión para que el Gobierno quite la querella por ley antiterrorista en una causa por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas, en La Araucanía.

“Este caso particular, dada la gravedad de los hechos, sería una pésima señal que retiráramos la querella por ley antiterrorista”, dijo Chancerel, destacando “no estamos hablando de un hecho común”.

Los comuneros han condicionado el término del ayuno al retiro de la querella señalando que, en un proceso bajo la ley penal común, demostrarán su inocencia.

Este caso particular, dada la gravedad de los hechos, sería una pésima señal que retiráramos la querella por ley antiterrorista”, dijo el intendente subrogante de la sureña región La Araucanía, Ricardo Chancerel.

Familiares de los imputados y organizaciones que los respaldan han advertido de que en pocos días puede haber un desenlace fatal si el Gobierno no atiende sus demandas.

Chancerel dijo que un eventual traslado permanente de los comuneros a un hospital, “se evaluará de acuerdo con los resultados de exámenes médicos” y anunció que la audiencia de preparación del juicio oral del caso se celebrará el próximo 27 de septiembre.

El diario chileno Temuco publica este sábado un informe que cifra en 28 las iglesias quemadas en la zona en los últimos 21 meses, en el marco del llamado conflicto mapuche, que desde hace décadas enfrenta a algunas comunidades que reclaman tierras ancestrales con empresas agrícolas o forestales.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua