Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Imputaron a mapuches por tenencia ilegal de dos revólveres de calibre civil

(23/09/17 - Pueblos Originarios)-.Tres varones de la comunidad mapuche Fvta Xayen (en el paraje Tratayen) fueron imputados ayer por tenencia ilegal de arma de fuego, luego de haber sido detenidos el martes durante un desalojo parcial en el marco de un conflicto de tierras cerca de la localidad de Añelo, a unos 80 kilómetros de la capital provincial, en el área del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta. 

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada Verónica Zabala acusaron anoche a los tres hombres de la comunidad durante una audiencia de formulación de cargos. El delito imputado fue tenencia ilegal de arma de uso civil sin autorización (artículos 189 bis inciso 2 en función del artículo 189 bis inciso 1 del Código Penal), en calidad de coautores.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal indicaron que en uno de los operativos realizados en predios de la zona de Tratayen, para desalojar y restituir los inmuebles a los propietarios legales, se encontraron dos armas calibre 22 y 32, además de municiones, bombas molotov y drogas (cocaína y marihuana).

En el lugar de los secuestros estaban los tres imputados y había un refugio construido con bins de madera y una carpa.

Fue por el supuesto hallazgo de drogas y bombas molotov que se le dio intervención a la Justicia Federal.

Previo a la formulación de cargos, la defensa de los imputados planteó la nulidad del operativo en el cual fueron detenidos.

Sin embargo, el juez de garantías, Lucas Yancarelli, indicó que "el desempeño de la Policía encuadra dentro del diagrama procesal establecido legalmente al reglamentar la garantía constitucional,que es la protección de la inviolabilidad de un domicilio".

Especificó que "la actuación de la Policía bajo las órdenes de la fiscalía no puede ser considerado ilegal, como tampoco los secuestro allí obtenidos".

Finalizada la audiencia (en la que no se los acusó de tenencia de drogas, lo que abona las sospechas de que les fueron plantadas) os imputados quedaron en libertad.

Jorge Nahuel (foto), vocero (werkén) de la Federación Mapuche de Neuquén -que agrupa a numerosas comunidades, Fvta Xayen entre ellas-, había dicho previamente que su organización "nunca apeló a la violencia armada", y que el supuesto hallazgo fue "un montaje burdo para justificar la represión".

"Una vez más el gobierno y la justicia de Neuquén intentan resolver mediante la violencia un conflicto que es netamente político territorial", denunciaron desde la Confederación.
En declaraciones a La Izquierda Diario, Nahuel agregó que el desalojo y la detención de miembros de la comunidad Fvta Xayen constituye uno de los “días más oscuros” que han vivido como pueblo en décadas.

“No me refiero solamente a la violencia que aplicaron contra el conjunto de familias del Lof, sino al montaje muy burdo que han instalado sobre el pueblo mapuche que apunta a crear una imagen de narco-mapuche-terrorismo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua