Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hay mil cien niños solos, treinta y seis mil de menos de un año y cincuenta y dos mil embarazadas, entre los refugiados rohingya

(17/09/17 - Myanmar)-.Unos 1.100 niños solos, 36 mil de menos de un año y 52 mil mujeres embarazadas o que amamantan son parte de los más de 391 mil refugiados de la minoría musulmana rohingya que huyeron en las últimas tres semanas desde Myanmar (ex Birmania) a Bangladesh, según confirmó hoy Unicef. 

La portavoz de la oficina para la infancia de las Naciones Unidas, Marixie Mercado, recalcó hoy que unos 240 mil niños rohingyas escaparon de Myanmar desde el pasado 25 de agosto a Bangladesh. De ellos, 36 mil tienen menos de un año y 1.100 son niños sin compañía.

También hay unas 52 mil mujeres embarazadas o que amamantan, precisó, y añadió que las condiciones son "terribles para la propagación de enfermedades, ya que los niños tienen poca protección de la lluvia, beben a menudo de agua sucia y no hay suficientes letrinas", según ha reportado la agencia de noticias EFE.

Esta situación se produce cuando ya son 391 mil los miembros de la minoría musulmana que ya llegaron a territorio bangladesí, según confirmó hoy el vocero regional para Asia y el Pacífico de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Chris Lom.

"Y no hay ninguna señal de que este flujo de refugiados esté reduciéndose", añadió Lom en declaraciones a la prensa desde Cox's Bazar.

"Aún hay miles (de personas) esperando tomar barcos para llegar a Cox's Bazar", señaló Lom, y explicó que aún se puede ver en el lado birmano el humo de los pueblos rohingya que fueron incendiados en el estado de Rakhine.

En las 607 hectáreas demarcadas por el gobierno bangladesí, donde se encuentran los dos mayores asentamientos improvisados, Kutupalong y Balukhalieste, las agencias esperan poder llegar con su ayuda a más de 200 mil rohingyas recién llegados.

"Lo que hemos visto es que la mitad de los casi 400 mil refugiados viven en asentamientos espontáneos y que el número que llega a comunidades de acogida ha bajado. 

Habitan en condiciones horribles. No poseen nada, y tienen hambre y a menudo traumas. Pero lo más importante es que carecen de acceso a agua limpia y se enferman muy rápido", alertó Lom.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló que este sábado comenzará una campaña de vacunación para unos 150 mil niños recién llegados de entre seis meses y 15 años contra el sarampión y la polio, además de la rubeola. 

La OMS tiene previsto distribuir en los próximos días kits médicos de emergencia para 100 mil personas y unos 20 mil kits contra el cólera, y desplegará expertos en instalaciones sanitarias en el marco de la distribución de dos millones de pastillas para purificar el agua.

Además, en los próximos días habrá una "extrema actividad de mosquitos", avisó y subrayó que ya antes de esta enorme crisis la mitad de los niños en el estado de Rakhine sufría de malnutrición crónica, lo que significa que son más vulnerables ante enfermedades.

En tanto, la vocera del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher, dijo que se ha atendido a más de 83.500 rohingyas en Bangladesh con galletas energéticas, y se proporcionó comida caliente a 95 mil personas y arroz a más de 91 mil para dos semanas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua