Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Plata: Una misma marcha recordó la Noche de los Lápices y demandó aparición de Maldonado

(17/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La sobreviviente de la Noche de los Lápices Emilce Moler también exigió la aparición con vida de Santiago MaldonadoA 41 años de la Noche de los Lápices: los estudiantes platenses levantaron también la bandera por Santiago Maldonado.

Alumnos secundarios y universitarios marcharon hoy en La Plata para recordar el secuestro de activistas estudiantiles hace 41 años, en los hechos conocidos como "La noche de los lápices” y reclamaron también la aparición de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut tras un operativo de Gendarmería, el 1 de agosto último. Maldonado, nacido en 25 de Mayo, cursó estudios superiores en la capital bonaerense. 

"Los jóvenes de La Noche de los Lápices nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado", se leía en los carteles que cientos de estudiantes sostenían en su marcha por el centro de La Plata.

En "La noche de los lápices” fueron víctimas de desaparición forzada, a manos de un Estado terrorista, 10 estudiantes secundarios, de los cuales sólo cuatro fueron dejados en libertad, tras un cautiverio en el que todos padecieron torturas, violaciones y seis fueron asesinados por sus captores.

Sobrevivieron Emilce Moler (foto), Patricia Mirada, Pablo Díaz y Gustavo Calotti, mientras que Claudio de Acha, María Clara Cioccini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y Daniel Racero fueron asesinados.

De la movilización convocada por las organizaciones estudiantiles UES y FES participó la sobreviviente Emilce Moler, quien destacó que esta marcha se concreta "en situación económica adversa en donde la educación está pasando por momentos difíciles en materia presupuestaria y de sueldos docentes”, sumándose al reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado.

"Nosotros éramos militantes políticos que nos oponíamos a la dictadura; el boleto estudiantil era una de las luchas", recordó la mujer que marchó hoy en primera fila.

La marcha estudiantil de este viernes partió de Plaza Italia y finalizó frente al ministerio de Obras Públicas, en las calles 7 entre 58 y 59 en La Plata, hasta donde hace 41 años había marchado la manifestación de la que fueron parte los desaparecidos durante esa represión del terrorismo de Estado contra adolescentes.

En ese lugar se leyó un documento con los reclamos de esta marcha, entre ellos la defensa de la educación pública y gratuita, el rechazo a la baja de la imputabilidad penal y la continuidad de la búsqueda del albañil Jorge Julio López, desaparecido en el 2006 tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

"No sólo faltan 30 mil compañeros, desde hace más de un mes la Gendarmería Nacional se llevó a Santiago Maldonado, quien estudió en las aulas que nosotros también transitaremos", dijo una de las jóvenes que leyó tramos del documento, en alusión a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Los estudiantes recordaron también a otros desaparecidos y asesinados en hechos de violencia institucional en democracia como Luciano Arruga, Miguel Bru, Carlos Fuentealba, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Además, reclamaron el cese de los femicidios y la violencia de género, y la aparición de la joven Johana Ramallo, desaparecida en La Plata desde el 26 de julio último.

La noche del 16 de septiembre de 1976 comenzó un operativo conjunto de policías y miembros del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército para capturar a jóvenes que tenían entre 16 y 18 años que en su mayoría militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) e impulsaban el reclamo del boleto estudiantil secundario gratuito.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como "Arana", donde los torturaron durante semanas para luego trasladarlos al centro clandestino llamado "Pozo de Banfield".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua