Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un informe reúne a personas extraviadas, desaparecidas y víctimas de la desaparición forzada

(17/09/17 - México)-.El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de México entregó hoy un informe anual al Senado en el que se contabilizaron 968 personas desaparecidas entre 2007 y 2016 en ese país. 

Asimismo, el informe anual del Rnped, que no registra el número de personas asesinadas en el país en el período, indicó que al 31 de diciembre de 2016 el acumulado de desaparecidos y no localizados en México asciende a 30.499 desde el comienzo del relevamiento. 

Es llamativo que el informe no distinga, en la masa de los "desaparecidos" a las víctimas de la desaparición forzada, como los 43 estudiantes normalistas secuestrados por el Estado en Guerrero.

El informe burocrático consigna que en México desaparecen anualmente, en los últimos nueve años, en promedio 107 personas, de las cuales el 83,5 por ciento son hombres y el 16,5 por ciento mujeres.

En tres años del período el número de personas desaparecidas y no localizadas superó la media (107) y fue ascendiendo año tras año, al alcanzar en 2012 un total de 109, en 2013 superó las 180 y en 2014, año en que se produjo la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, llegó a 235 personas.

A su vez los Estados mexicanos que lideran la lista de mayor cantidad de personas desaparecidas y no localizadas son Guerrero (270), Veracruz (192) y Tamaulipas (122). Del total de desaparecidos en este periodo, 891 son mexicanos. De otros países, encabezan la lista colombianos, guatemaltecos y hondureños.

El rango etario que exhibió una mayor cantidad de personas desaparecidas es el de entre 20 y 29 años, cohorte en la que figuran 300 personas. No obstante, el 20 por ciento del total de los registrados en el informe no especifica edad. 

En abril de 2017 México dio un paso trascendental en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos al aprobarse en el Sebado la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, tras dos años de debate entre la clase política y las organizaciones de víctimas, a partir de la cual el Gobierno federal dispondrá de instrumentos para contener una de las grandes tragedias que atañe actualmente al país.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que organiza y concentra los registros sobre personas desaparecidas y no localizadas en una base de datos electrónica, con la intención de proporcionar apoyo en las investigaciones de búsqueda. El informe se actualiza periódicamente y adquiere carácter nacional en México dado que "alimenta de la información provista por las instancias competentes en el país, y se constituye así en una herramienta de consulta para las autoridades y la ciudadanía", destacó el organismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua