Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Prorrogan ofrecimiento de recompensa por informar el paradero de dos prófugos de la Justicia

(06/09/17 - Lesa Humanidad)-.El gobierno nacional prorrogó por doce meses las recompensas de 500 mil pesos a quienes brinden datos acerca del paradero de Antonio Tuttolomundo y Ángel Ervino Spada, imputados ambos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y prófugos de la Justicia. 

Así lo dispuso mediante la resolución 596 del Ministerio de Seguridad que publica el Boletín Oficial, restableciendo la vigencia de las recompensas ofrecidas en 2011 y 2013 y luego prorrogadas en 2015 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El dinero es para quienes "brinden datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad".

Agrega la resolución que las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente al número 0800-555-5065, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia.

En el caso de Tuttolomundo, comisario retirado de Baigorria, provincia de Santa Fe, el pedido de mantener la vigencia de la recompensa fue efectuado por el juez federal subrogante Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal 4 de Rosario.

El comisario está imputado en la causa “Altamirano, Carlos Ulpiano y otros s/privación ilegítima de la libertad, amenazas, torturas y homicidio”, y llegó a dirigir la seccional 24º de Baigorria entre 1996 y 1998. Fue integrante la “patota de Agustín Feced”, represor condenado por crímenes de lesa humanidad, y actuó en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona durante la última dictadura. Sobre él pesa el pedido de captura nacional desde el 5 de mayo de 2008.

En cuanto al capitán de Infantería (RE) Angel Ervino Spada, ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. él está imputado en la causa "Spada, Ángel Ervino y otros sobre asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, y otros" que tramita el Tribunal Oral Federal de Formosa, y cuyo secretario de Ejecución Penal, Ramón Fretes, manifestó el interés de que permanezca vigente el ofrecimiento de recompensa. El militar, de 69 años, se fugó en julio de 2013 a pocos días del comienzo del juicio oral en el que iba a ser juzgado junto a otros nueve imputados por crímenes de lesa humanidad en Formosa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua